Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 06 de Junio de 2011

Eduardo Evangelista, presidente de Cusaf

Crecen planteos por sobreendeudamiento en créditos que se otorgan para el consumo

Locales | 06 Jun Ante elevadas tasas de interés y una masificación del consumo, se constata un fuerte endeudamiento en los consumidores, muchos de los cuales realmente enfrentan un sobreendeudamiento, destacó a EL TELEGRAFO el presidente de la Cooperativa Uruguaya Solidaria de Afiliados (Cusaf), Lic. Eduardo Evangelista, quien acotó que la institución está asesorando en Paysandú a varios afectados y negociará con instituciones acreedoras.
Expuso que “hemos detectado que hay un fuerte endeudamiento en el sector de créditos al consumo, y hemos constatado también un fuerte endeudamiento en Banco Bandes nuevamente en esta zona, lo que nos trajo a Guichón y a Paysandú a atender demandas de personas que están con estos problemas”.
“Hemos detectado por ejemplo núcleos importantes en el sector municipal y en la sociedad sanducera en general, en donde hay fuerte endeudamiento nuevamente con esta institución y créditos en general” dijo, a la vez de destacar que por lo general con Bandes no se trata de créditos nuevos sino que son deudas que vienen de la época de Cacdu-Cofac, que no han sido resueltas. Nos estamos enterando ahora de estas deudas y nuestra presencia responde a una demanda de gente que no encuentra solución porque no se han entendido con la institución, con amenaza de ejecuciones”, advirtió.
En lo que respecta al consumo, dijo que “la gente está apareciendo con múltiples créditos otorgados y, como en Montevideo, pasan por todas las casas de crédito de 18 de Julio y en todas sacan crédito por determinadas situaciones dramáticas y en un razonamiento de emergencia van tomando aire pero se van sobreendeudando. El principal componente del sobreendeudamiento radica en las altas tasas que se cobran”.
Cobran topes de interés
“Debemos tener presente que las instituciones financieras están cobrando los topes de las tasas publicadas del Banco Central, y eso hace que la gente no pueda pagar. Si el Banco Central publica que la tasa es de 34,5 por ciento y se cobra el 66, es decir el máximo autorizado y tras el cual se ingresa en usura, estamos en un sesenta por ciento más, y eso es legal, pero la gente no puede aguantarlo”, sostuvo.
En el caso de la mora, “el interés está alcanzando el 104 por ciento, y eso indica que nuestra economía se está deteriorando, porque las tasas suben mucho, la inflación comienza a marcar incidencia en el sistema interno y la gente toma créditos sobre estas situaciones, por lo que estamos en un camino explosivo como en el 2002”, manifestó el presidente de Cusaf.
“En 2002 las tasas estuvieron en el orden del 120 por ciento y nos estamos arrimando a esa situación en el sistema financiero”, advirtió Evangelista, porque “al dinero lo encarecen los bancos, porque tienen la meta de ganar dinero y lucrar. El afán de lucro del sistema financiero hace que las tasas estén en esta situación, y como hay bonanza económica la gente salió a consumir masivamente y ese es el endeudamiento que estamos afrontando”, expuso el entrevistado.
Responsabilidades compartidas
Consideró asimismo que “hemos visto personas con ingresos de 11.000 pesos por mes y un endeudamiento que llega a 180.000 pesos, pero que originalmente era del orden de los 30.000 pesos. Hay una responsabilidad enorme del que otorga el crédito también, no solo del deudor, y si las instituciones financieras vieron que había riesgo, no debieron haber otorgado el crédito”.
“Se percibe que lo que quiere la institución financiera uruguaya es que la gente se endeude para hundirlo de por vida. Nosotros estamos tomando estos casos, los estamos asociando y vamos a iniciar una etapa de lucha para que esta gente sanee conforme la ley 18.358, que es la ley de consolidación de adeudos que está recientemente sancionada, con dos daños de vigencia”, explicó.
“Esa ley obliga a las instituciones financieras a reprogramar el endeudamiento hasta el 2007”, expuso, a la vez de destacar que siguen rematándose bienes por endeudamiento pero en menor cantidad que antes. “Nosotros tenemos un promedio de ocho a diez remates al año que seguimos enfrentando”, señaló.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com