Paysandú, Lunes 06 de Junio de 2011
Nacionales | 06 Jun Los padres de un niño de 9 años ganaron una demanda contra Salud Pública, el Hospital Italiano y el Instituto de Cardiología Infantil, luego que el pequeño fuera contagiado de VIH mediante una transfusión de sangre.
Juan fue operado en 2001 por una cardiopatía congénita, en el Instituto de Cardiología Infantil. Según informó El País, a los 60 días, la familia fue informada vía telefónica que el bebé, que había sorteado tres graves operaciones, contrajo VIH positivo, “seguramente” en alguna de las transfusiones de sangre realizadas tras la operación. Dos años después, la familia entabló en 2004 una demanda civil. Días atrás, tras siete años de haber iniciado la demanda, la Justicia falló en primera instancia a favor de la familia, y condenó a un pago en partes iguales al Ministerio de Salud Pública, al Instituto de Cardiología Infantil y al Hospital Italiano (lugar donde oficiaba el instituto en su momento). El abogado que representa a la familia, Pedro Montano, aclaró que el proceso no termina acá porque seguramente habrá apelación.
Por otra parte, la familia de una niña contagiada de VIH tras recibir una transfusión en el Hospital Policial, en 2009, presentará en los próximos días una demanda civil contra ese centro asistencial y contra el ministerio. La niña, que al momento del hecho tenía 7 años, fue derivada al Hospital Policial luego de sufrir un accidente doméstico en el que sufrió un corte de un tendón. Tras ser ingresada al block quirúrgico, se le suturó la herida y se le suministró sangre para recuperar la perdida por la lesión. A los pocos meses, luego de obtener los resultados de una serie de exámenes, se le detectó VIH.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com