Paysandú, Martes 07 de Junio de 2011
Rurales | 02 Jun El buen panorama de precios que presentan los lácteos fue determinante para que los productores de la Asociación de Productores de Leche (ANPL), hayan alcanzado un récord de consumo de grano húmedo --maíz y sorgo-- este año.
Hasta ahora se llegó a las 22.000 toneladas, según comentó su presidente, José Noel Alpuin, cuando el récord de consumo anterior había sido en 1998, de 13.000 toneladas. “Seguramente se llegue a las 25.000 toneladas este año”, agregó.
Los buenos precios permiten dar una dieta balanceada al rodeo, sostuvo el gremialista. Esto incluye compensar la buena proporción de granos que se está dando con herramientas como el consumo de levaduras, que reducen la acidez, al igual que el bicarbonato y carbonato de calcio.
En cuanto a la escasez de fibra, Alpuin comentó a Conexión Agropecuaria que “por ahora con el pastoreo y con alguna planta como la alfalfa se ha podido manejar, gracias a que se ha podido entrar al campo. El tema se puede complicar si llueve mucho y se encierra a los animales ya que no hay mucha reserva, aunque algo de disponibilidad existe. Por ahora la situación es óptima en cuanto a los niveles de producción y se espera que, salvo algún imprevisto, los precios internacionales se mantengan en los rangos actuales”, estimó.
Remisión
A mediados de mes la remisión a Conaprole estaba cerca de 20% arriba en el acumulado respecto a igual período de 2010. El buen nivel de sólidos que presentó la remisión de abril hizo subir el precio promedio recibido por el productor a U$S 0,45 por litro, unos $8,50, si bien en algunos casos se pagaron precios de entre $9 a $11, por encima de los 50 centavos de dólar.
La cooperativa fue cautelosa al anunciar el pago previsto para la próxima zafra, que lo recortó a U$S 0,465, incluyendo U$S 0,435 por litro de leche más la distribución de beneficios. De todas formas, este precio preliminar sería el tercero mejor en la historia de la industria, declaró su presidente, Sir Henry Van Heyden.
Por otro lado, volvió a subir el precio al productor para la liquidación de la zafra 2010/2011, a un valor récord de U$S 0,52, que incluye el pago de U$S 0,48 por litro de leche más un plus restante por distribución de beneficios. El pago definitivo --que será confirmado en setiembre-- está determinado por un aumento de la producción cercano al 4% en el último ejercicio, que finaliza el 31 de mayo, que generó ganancias extraordinarias.
La caída del dólar estadounidense --divisa en que se venden la mayoría de los lácteos-- frente a la moneda neozelandesa “golpea el precio de la leche”, sostuvo Van Heyden, para quien la volatilidad en los precios “llegó para quedarse”.
Agregó, además, que hay que estar alerta “en la medida que los buenos precios del mercado lácteo estimulan a aumentar la producción en muchos países. Ese contexto de mayor oferta, sumado a que los altos valores al consumidor, pueden recortar algo la demanda, combinación que podría explicar las últimas bajas en la licitación de Fonterra”.
Precios
La fortaleza de la demanda de lácteos junto a altos costos de alimentación serán suficientes para impedir un derrumbe en los precios, a pesar de las estimaciones de aumento en la producción mundial, sostuvo el informe del Banco Nacional de Australia. La producción, que ha venido aumentando este año en respuesta a los buenos precios internacionales, está siendo sin embargo absorbida en gran parte por una demanda creciente, en particular de China.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com