Paysandú, Martes 07 de Junio de 2011
Nacionales | 04 Jun Diez días intensos
Arde la comuna de Lavalleja. Es que sucedió algo inesperado. La situación era sencilla: la intendenta Adriana Peña se tomó licencia y viajó a Europa en misión oficial. En su lugar asumió su suplente, Alfredo Villalba, un político que no tiene buena relación con Peña. Y resulta que se le subieron los humos a la cabeza y en 10 días de mandato decidió tomar decisiones drásticas para dejar bien claro que, aunque sea por una semana y media, él estaba al mando.
Sorpresivamente, Villalba relevó a 16 directores municipales (de confianza de la intendenta), a los que les dio licencia y en su lugar quedaron quienes le seguían en el escalafón. Luego redactó un decreto por el cual ordena estacionar sobre la derecha, cuando en Minas es costumbre histórica estacionar del lado izquierdo. Se sacó el gusto que tenía desde hacía tiempo, pues había propuesto sin éxito esta iniciativa cuando fue edil en el período pasado. Tomó varias decisiones más, aunque de menor entidad.
Villalba admitió que está “muy emocionado y entusiasmado” con el cargo. El intendente interino explicó a radio El Espectador por qué decidió licenciar a la gran mayoría del gabinete municipal durante sus 10 días de mandato: “Póngase en el lugar de que usted es el director de Deporte de la Intendencia colocado por la intendente Adriana Peña, un hombre de confianza. Y yo tomo la Intendencia y le pido a usted que haga determinada cosa en Deporte. Entonces usted podría dudar: ‘¿Lo hago o no lo hago?’, ‘¿Adriana estará de acuerdo o no?’. Lo que hicimos fue no exponer y dejar entre la espada y la pared a los directores. ¿Qué hice con esto? Agilizar el tema, no responsabilizarlos, y tratar de salvaguardar la relación entre ellos para cuando vuelva la doctora Peña. Para mí hubiera sido más fácil hacer la plancha 10 días, pero mi tesitura en la vida no es esa, por lo cual opté por lo que entendí que debía ser más rápido, efectivo y concreto y que después la gente disfrute los hechos”.
“No tengo relación”
Villalba admitió cómo es su relación con Peña: “Al día de hoy, no tengo relación”. Villalba le prestó los convencionales para que sea la candidata por el Partido Nacional, negociaron y este le pidió ser director general de Servicios Sociales en función de su trabajo comunitario. Pero durante su gestión, Villalba compró una bloquera eléctrica y comenzó a enseñar a personas carenciadas a hacer bloques para sus viviendas, en vez de regalarles los bloques hechos. “Y se enojó. A los 104 días me echó por teléfono y expresó una cantidad de argumentos; me vi obligado a hacer una denuncia penal y se tuvo que retractar. La relación entre nosotros debe existir cuando está en juego la administración y la transparencia de un departamento. Cuando me convocaron a asumir como intendente interino estaba a la orden. Que yo tenga problemas personales, o ella los tenga conmigo, no justifica que ella haya firmado el acta el lunes a las 9:30 de la mañana, se haya ido sin hacer el arqueo de caja, y la Intendencia haya quedado acéfala, con un acta firmada por la mitad, porque yo no había firmado”, afirmó. Villalba considera que no haber esperado que él firmara el traspaso de mando fue una actitud “soberbia” y de “falta de respeto” de Peña. Y comparó esta situación con el escenario de la restauración democrática, cuando el intendente de Lavalleja de la dictadura no esperó que asumiera el intendente democrático.
“Estaban preparados”
La intendenta de Lavalleja, por su parte, catalogó de vergonzoso lo que sucede en su departamento y las medidas que tomó Villalba al asumir el cargo. Peña aseguró que dejó a todos sus directores preparados para lo que podía suceder. Pero ya aseguró que revertirá algunas de las decisiones adoptadas por su suplente. Explicó que cuando regrese a Uruguay y vuelva a tomar posesión del cargo, deberá evaluar cómo enfrentar el costo de las obras que inició. “No se va fundir la Intendencia, pero un gasto mal hecho puede afectar el presupuesto”, dijo a Últimas Noticias.
La intendenta no considera hasta el momento tomar ningún tipo de medidas. “Está claro que no hizo nada fuera de la ley”, indicó. El intendente interino tiene toda la potestad de manejar la Intendencia y sus funcionarios, agregó. “Mi gabinete, mi secretaria general y personal sabían de todo y estaban preparados para recibirlo”, indicó. Entiende que incluso antes de irse manifestó a los directores que en caso de que los destituyeran, ella al volver les devolvería el cargo.
No está atornillado
ASSE está en el ojo de la tormenta por las 140 remociones de autoridades desde que asumió el Dr. Mario Córdoba como presidente del Directorio. Pero dicho jerarca está tranquilo. “Cuando él (Mujica) me diga: ‘Pelado, ya está’, yo me voy. No estoy atornillado al sillón. También sé que a muchos no les gusto y les molesto”, dijo al matutino antes citado. Córdoba recalcó que los nuevos jerarcas deben cumplir con el contrato de gestión; si no, deben irse: “Con cada nombramiento hay un compromiso de gestión, el que no cumple el compromiso se va. Puede haber remociones, llamados de atención, plazos, etcétera”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com