Paysandú, Martes 07 de Junio de 2011
Locales | 05 Jun La cuarta parte de los usuarios de ASSE en lista de espera --a quienes se les reconfirma una de las tres mil horas semanales para atenderse con técnicos y especialistas-- no concurre a la consulta, lo que determina que unas 300 horas no se utilizan y otro tanto de pacientes no pueden ser atendidos, dijeron con preocupación a EL TELEGRAFO la subdirectora del Hospital Escuela del Litoral, Ángela Almeida, y la jefa del servicio de Atención al Usuario, Cecilia Sánchez.
El problema se presenta en varios servicios, como especialidades médicas, carné de salud y hasta operaciones quirúrgicas y estudios previamente coordinados, lo que genera costos innecesarios a la prestadora de salud y mantiene atrasos en el cumplimiento de las metas fijadas por el Ministerio de Salud Pública.
Llame gratis y luego vaya
“El sistema de atención en policlínica reserva la fecha para la consulta y 48 horas antes el usuario debe llamar al número telefónico 08000722 (que es gratuito) o venir a ventanilla de atención al usuario a confirmar la fecha”, explicó Cecilia Sánchez. De no hacerlo así, se da de baja y se avisa a otro usuario que está en lista de espera.
“Tuvimos que implementar ese sistema porque había alrededor de un 70 por ciento que sacaba fecha y no venía. Ese sistema generó mucha resistencia, porque obligaba al usuario a llamar, pero no había otra forma de administrar las prestaciones, dado que el usuario no asume la responsabilidad que le corresponde”. Esta forma de confirmación se implementó en 2009 y, si bien fue resistido, “después empezó a funcionar bien. Y decidimos hacer al revés, que los usuarios llamaran avisando que no iban a venir para dejar disponible la hora. Volvimos al 70% de ausencia, y tuvimos que volver al sistema de confirmar para venir”.
Igual hay 25% que no van
Incluso así, se quejó que “aunque haya gente que haya confirmado que viene, hay un 25% de los usuarios que tampoco lo hacen”. Esto es que 48 horas antes de la consulta, un 40% de los pacientes no confirma, por lo que se les da nueva hora a quienes están en la lista de espera. A la vez, de los citados telefónicamente 48 horas antes de la consulta, un 25% no va.
Explicó que “si los usuarios cumplieran sus derechos y deberes con respecto a la gestión de salud, tendríamos dentro de las pautas del MSP la atención de especialistas dentro de los 30 días de pedida la consulta”.
Dijo que “hay especialidades en las que, por distintas razones o porque tenemos un solo especialista o hay mucha demanda histórica, no estamos cumpliendo el plazo. Pero ese incumplimiento se potencia porque tenemos el 25% que incumple, la cuarta parte de la cantidad de horas que tenemos; la gente confirma y no viene”, dijo Ángela Almeida. En este sentido, dijo que “tenemos como pauta del MSP brindar la atención en ginecología, pediatría y medicina general en 24 horas desde que fue solicitada. Y en este caso la conducta del usuario es la misma, aún en 24 horas”. Puso como ejemplo otra situación, “en el caso de odontología, donde tenemos mucha disponibilidad para atender. Las personas vienen, sacan fecha pero tampoco vienen a consulta. Son horas que tenemos que dar nuevamente y generan una sobrecarga enorme en el servicio”. Además, se crea una situación al menos incómoda para los profesionales, que “deben estar en su lugar de trabajo como cualquier funcionario público”, pero además genera un costo inutilizado de esos servicios que incluyen “la hora del funcionario médico, las auxiliares de servicio, enfermería, infraestructura. Una hora que se pierde es muy cara, sobre todo si no la utiliza otro que quizás lo precisa”.
Urgencia no es la solución
Se plantea un problema paralelo, porque la situación señalada “luego genera una sobrecarga en el servicio de urgencia, porque el usuario demanda horas en policlínica pero no las utiliza y después van a la urgencia o emergencia. Estos casos no son para atender pacientes de policlínica que no vienen. Hicimos un seguimiento y vimos que muchos pacientes que solicitaban consulta con especialistas en emergencia tenían horas dadas para ser atendidos 15 días antes pero no concurrieron, y terminan ahí, pero sobrecargando esos servicios”.
La intención es que “ASSE Paysandú pueda cumplir con las pautas del MSP y los usuarios puedan recibir esa atención como corresponde. Pero ¿qué hacemos? Como hay usuarios que concurren a ventanilla y no logran tener la consulta antes del mes, fue que habilitamos el sistema de confirmación. Con las bajas que se generan por la no confirmación, le recortamos horas y estamos bastante bien, pero se recargan mucho los servicios. Tenemos cerca de 3.000 horas semanales que dan los especialistas en el hospital, pero en realidad se trabaja más, porque hay que reformular, llamar”.
Para cada usuario que pide hora con especialistas, hay un trabajo burocrático importante. Los auxiliares de servicio sacan las historias clínicas del archivo, las recibe el médico que les pone fecha de atención a cada una. Y si no concurre, vuelve la historia al archivo, donde el funcionario debe fijarse que esté completa y guardarla de nuevo. Pero es un trabajo inútil”.
algunos no van a operarse
Y estos porcentajes se repiten en todas las prestaciones que se brindan. También se da “para los estudios y análisis coordinados con otros puntos de la prestadora en otros departamentos, como Montevideo o que se compran a privados como Comepa. Hasta el 1º de mayo hay más de 130 estudios y operaciones, casos en que se realizan las coordinaciones de fecha, se cita a los usuarios y no van”. Puso como ejemplo un paciente con una operación de prótesis de cadera a quien se le coordinó dos veces la operación en Montevideo y no concurrió. Cuando se lo consultó por qué, dijo que se había dormido. Y en este caso --una operación de cadera-- interviene un traumatólogo, un anestesista, un block quirúrgico, y coordinar esas operaciones genera un movimiento importante de recursos tanto técnicos como materiales. Y después piden recoordinar y hay que volver a llamar y hacer el trámite. Genera un montón de gastos a la institución que no corresponden”. Destacó que “si bien el usuario tiene derechos, y nosotros mismos les decimos que los reclamen, también tienen deberes, que es usar con responsabilidad las prestaciones que les brinda la institución para su propia salud”.
“Penalidad” por incumplimiento
La resolución de la Subdirección del hospital y la Dirección Técnica fue que a partir de ahora se chequee a quiénes se les da hora por lista de espera y faltan más de dos veces. Ellos no tendrán opción de este sistema, sino que deberán pedir hora por ventanilla y esperar los plazos que correspondan, sin poder estar nuevamente en lista de espera.
El problema que se da en este caso es la falta de personal para hacer esos controles, que demandan revisar las historias clínicas --que deben estar bajo medidas de seguridad-- “y da mucho trabajo”.
Esto genera sobrecostos importantes que además influyen en la calidad de la atención, porque “si lograramos que la gente venga a atenderse cuando corresponde, también tendríamos más recursos humanos, porque se está gastando en lo que no se usa, y se podría utilizar en otros servicios”. Más adelante también se estudiará cómo atacar el “ausentismo muy grande” que se da con las horas comunes en demanda que “el usuario utilice con responsabilidad las prestaciones”. Un caso distinto, pero también preocupante porque ocupa horas y no es necesario, es el de aquellos usuarios que “sacan hora todos los meses y vienen a atenderse, pero para hacerse un control que no es mensual, es cada tres o seis meses, no hay necesidad de hacerlo antes. Como el caso del cardiólogo, pero la gente viene y saca hora en ventanilla”.
Hay 65.000 usuarios en ASSE
ASSE Paysandú tiene unos 65.000 usuarios --considerando todo el departamento, incluyendo Guichón-- y además se brindan servicios de especialistas a las poblaciones cercanas de San Javier y Young y de fisiatría hasta Bella Unión. “Es un hospital regional”, dijo. De ese total, unos 2.500 usuarios son “arancelados”; pagan cada servicio que utilizan.
Pero más de 60.000 usuarios prácticamente no tienen costo para atenderse, aún los afiliados por Fonasa, ya que no pagan órdenes ni tiques por los servicios. “A ASSE la pagamos todos, ya sea con el aporte al Fonasa como por los impuestos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com