Paysandú, Martes 07 de Junio de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 07 Jun Críticas y autocríticas
El sector Vertiente Artiguista no está dispuesto a pasarle la mano a su propio partido. Es por eso que aprobó un documento de autocrítica del accionar del Frente Amplio, en el que también presenta medidas para la superación de la fuerza política, para que sean consideradas por las bases, los sectores políticos y los frenteamplistas en general.
“Lo más grave: se perdió la votación en el Parlamento por incumplimiento de una resolución de la fuerza política, que a diferencia de anteriores incumplimientos impidió, por primera vez desde su llegada al gobierno nacional, la concreción de una iniciativa del Frente Amplio. Con ello se afectó la unidad de acción y la gobernabilidad, expresando una situación interna crítica que trasciende ampliamente esa votación”, establece el documento, de acuerdo a La República.
Sin pelos en la lengua, la Vertiente critica el accionar de la fuerza por entender que no se acompasa con los logros del Poder Ejecutivo. “Pasaron ocho meses y no se ha avanzado en lo político a nivel interno; hemos retrocedido. Los hechos recientes ponen al desnudo ese retroceso, principalmente expresado como crisis de conducción y funcionamiento colectivo de la fuerza política”, señala. Es por ello que propone la refundación del pacto político, así como la renovación y el fortalecimiento de su conducción.
Aire ecológico
Los jóvenes nacionalistas de Aire Fresco criticaron la política de inversión que lleva adelante el gobierno “sin tener en cuenta los daños ambientales”. El grupo, que lidera el diputado Luis Lacalle Pou, se movilizó por la rambla montevideana en el Día Mundial del Medio Ambiente, en contra de la instalación de la minera Aratirí y a favor de las dunas de Cabo Polonio. “Nuestros reclamos son por la positiva, queremos que el gobierno valore el medio ambiente y deje de hacer primar el dinero a la calidad de vida”, aseguró a Últimas Noticias Martín Lima, integrante de la Juventud de la Lista 404. Los jóvenes afirmaron que el gobierno no procede “como corresponde” en su política de inversiones, “ya que no evalúa los daños ambientales”. Señalaron que a las discrepancias por la instalación de la minera se sumó la intención de “vender las dunas del Polonio”, que “ninguno de los vecinos de la zona especula con las fuentes de trabajo”.
Los cuadros de la discordia
El presidente del Banco República Fernando Calloia, está molesto por las críticas recibidas por la compra de cuadros en un remate, donde se reclamó que en vez de comprar arte, el Estado debería bajar los impuestos, y lamentó un artículo del semanario Búsqueda: “Un país sin cultura, un país sin patrimonio es un país vacío. De ahí que me pareció tan lamentable la crónica que se hizo. Es una crónica que aparece como una falsa oposición entre el ‘Plan juntos’ del presidente Mujica con la compra de obras de arte”.
“La mayoría de la gente que estaba en el remate, que no puede acceder a comprar un cuadro de 20.000 dólares del Taller Torres García, me felicitaba efusivamente porque por suerte el Estado se acuerda de salvar estas obras de arte para disfrute de todos los uruguayos. Claro, los intermediarios que van a comprar cuadros de 20.000 dólares para revenderlos ganando mucho dinero en esa reventa estaban molestos, porque a esos defiende Búsqueda, a los intermediarios que ganan mucho dinero con esos negocios. Para no estar molestos si le sacamos el negocio de la boca. Yo lo lamento, pero la defensa del patrimonio nacional no puede estar sujeta a rentabilidad privada”, dijo a radio El Espectador.
La compra de cuadros por el BROU no es nueva y cada vez que el banco comparece en un remate de obras de arte debe haber una aprobación de directorio, y también hay una previsión presupuestal, informó el presidente de la institución. “Tengo en el despacho de la presidencia un cuadro de Blanes que fue comprado en la década del 90. Después se vino la crisis y las preocupaciones fueron otras, uno no va a estar mejorando el acervo artístico del Banco República, pero una vez que superamos las situaciones económicas adversas estamos recuperando la tradición del banco en este sentido”, sostuvo Calloia.
Sin tintes partidarios
Pero no todas han sido críticas. El dirigente colorado Julio María Sanguinetti felicitó al Banco República por su decisión de comprar obras de pintores nacionales para que pueda mostrar “orgullosamente la calidad singular de nuestro arte”. En una carta publicada en El País, el expresidente lamentó “que personas interesadas en arte, que asistieron al remate que terminó con la compra de seis cuadros por parte del BROU, se hayan manifestado en contra de algo tan plausible”.
Calloia agradeció el apoyo de Sanguinetti: “Me reconforta que la gestión de las empresas públicas no tengan tintes partidarios y que se reconozca que una empresa funciona bien y cuando funciona mal, funciona mal. Y que no sea que criticamos porque estamos en la oposición o apoyamos porque estamos en el oficialismo”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com