Paysandú, Martes 07 de Junio de 2011

Desde 2012 sería obligatorio el carné de Manipulador de Alimentos

Locales | 07 Jun El año que viene sería obligatorio el carné de Manipulador de Alimentos para poder cumplir funciones en aquellas industrias y empresas que giren en el rubro, según lo indicó en la víspera el director de Higiene, Jorge Ziminov, en una conferencia de prensa en la que se anunció el próximo curso de este tipo que se dictará en Paysandú, el próximo viernes 10, con 55 participantes confirmados.
“En Paysandú se está instrumentando para que el año que viene podamos comenzar a exigirlo”, dijo Ziminov. “Con problemas como el botulismo, se hace imprescindible actuar rápidamente. Hay que minimizar los riesgos de enfermedades transmisibles a nivel de los alimentos”, dijo y subrayó que “la prevención es uno de los pilares básicos”, razón por la cual “esperamos que el año que viene sea obligatorio en el departamento de Paysandú, por lo que cada empresa que manipule alimentos no tendrá otra opción que la de tener su personal capacitado, con el carné respectivo”.
En el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, donde se desarrollará el curso, tuvo lugar la conferencia de prensa, de la que participaron el presidente de la entidad, Gastón Zardo, el director de Servicios de la Intendencia de Paysandú, Emilio Roque Pérez, el mencionado Ziminov, la jefa de Laboratorio de la Dirección de Higiene, Anabella Estévez y la representante del Consejo Económico y Social (CES) Ana Rakovsky.
“La Intendencia le está dando gran importancia a que todos quienes trabajen en las industrias, comercios y puestos de venta de alimentos, tengan su curso y el carné aprobado de manipulador de alimentos”, expresó Pérez.
“A nivel del Congreso de Intendentes se estudia hacerlo obligatorio en los 19 departamentos, pero Paysandú ya ha decidido hacerlo a nivel departamental”, agregó.
Estos cursos, que recordó Rakovsky “se hacen desde hace seis años, cuando en el Consejo Económico y Social, en el sector alimentario, se detectaron malas prácticas en la manipulación de alimentos” son impulsados por la Intendencia de Paysandú y el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, desarrollados a través del CES, con el apoyo del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
“No solamente vamos a exigir a los privados el carné, sino que obviamente nuestros colaboradores también deberán hacerlo, caso de los cocineros de centros CAIF, de los Faroles, de los restaurantes. Será obligatorio para todo el mundo”, dijo Pérez.
Del curso del viernes tomarán partes 55 personas pero “hubo un exceso en la demanda, por lo que quedaron personas en lista de espera”, explicó Rakovsky. Asimismo, “aquellas empresas que quieran capacitar a su personal, pueden solicitarlo, porque se pueden hacer cursos a demanda. Deben contactarse con el CES o con el Centro Comercial”.
Los asistentes al curso de Manipulador de Alimentos recibirán un certificado de asistencia y un mes después podrán dar un examen para obtener el carné habilitante, como así también el carné de salud vigente.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com