Paysandú, Miércoles 08 de Junio de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 03 Jun Molesto por el titular
Tabaré Vázquez está calentito porque se filtró que está trabajando en una reforma del Frente Amplio, la cual tiene puntos de contacto con las ideas que viene manejando Danilo Astori. Pero parece que lo que más le molestó es el titular de El País: “Vázquez recogerá ideas de Astori en su planteo de reestructura del FA”.
Fuentes vazquistas dijeron al matutino capitalino que el título de la esta nota fue lo que le generó el “mayor malestar a Vázquez”. “No se puede decir que está detrás de una idea de Astori, es un error. Vázquez no está detrás de nadie, él maneja sus propias ideas sobre el tema más allá de que puedan existir puntos de contacto”, dijo un allegado.
Sin embargo, este no fue el único enojo del ex presidente. También se molestó con las declaraciones del senador Carlos Baráibar, de Asamblea Uruguay, porque reveló una conversación con él en un encuentro casual hace más de un mes en la Asociación Española. “No cayó nada bien lo de Baráibar”, señalaron las fuentes. Baráibar dijo al diario: “Me dijo que había leído unas columnas mías en un medio de prensa y que en términos generales compartía la línea de trabajo”. Y contó que unas semanas después de ese encuentro, se comunicó vía telefónica con el secretario personal de Vázquez, Eduardo Bandeira, y se puso a disposición para cualquier consulta acerca del planteo de reestructura. La revelación de estas conversaciones, y la información de que estaba trabajando en una reforma del Frente Amplio, provocaron la reacción de Vázquez. Es más, se ocupó en negar a El Observador y La República que estuviera trabajando en un proyecto de reestructura. Según El Observador, Vázquez “no está enfocado a la idea de convocar a un plebiscito interno y su planteo más que descartarlo parece dirigido a un manejo de los tiempos distinto al que se viene planteando públicamente por parte de los principales sectores del Frente Amplio. Creo que las propuestas que han tomado luz pública encierran aún más al Frente Amplio en lugar de abrir puertas y ventanas para que ingrese aire fresco que nos acerque a la gente, como en algún momento se hizo y vaya si dio buenos resultados”, dijo Vázquez al matutino.
Respaldo de la oposición
El gobierno logró el apoyo de la oposición por lo actuado el martes durante el enfrentamiento entre la Policía y un grupo de manifestantes que expresaron su rechazo a los operativos saturación que viene llevando a cabo el Ministerio del Interior en Montevideo y Canelones. Blancos, colorados e independientes señalaron que las autoridades del ministerio “por fin se pusieron firmes”. Pero no todos son halagos.
Informa Últimas Noticias que hay críticas a los resultados de los megaoperativos por considerarlos insuficientes. El senador nacionalista Luis Alberto Lacalle dijo que respeta las manifestaciones “siempre y cuando se realicen en forma pacífica”, y que la Dirección Nacional de Inteligencia “conoce” a los radicales que participaron de los incidentes.
El senador colorado Pedro Bordaberry señaló que lo ocurrido el martes “fue una asonada” y lo que más le preocupa es la presunta participación de menores de edad en la marcha, “utilizados para encabezar las acciones violentas”. Pidió se reflexione sobre ese tipo de “actitudes irresponsables”. Mientras que el senador colorado Tabaré Viera realizará un pedido de informes al minsiterio para saber de qué forma se continuarán procesando los operativos de saturación y analiza promover el llamado a sala del ministro Eduardo Bonomi. El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, señaló que el derecho a manifestarse “es lógico y está en la Constitución”, pero “debe ser en forma pacífica”. “Si eso se quiebra, la Policía tiene la obligación de reprimir”. No obstante, consideró que los operativos de saturación son insuficientes porque sus resultados son momentáneos.
Los únicos que pueden hablar
La senadora oficliasta Lucía Topolansky salió a defender un poco a su marido, el presidente José Mujica, respecto a la propuesta de aumento tributario a los campos de más de 2.000 hectáreas, afirmando que la Asociación Rural del Uruguay “es la única que puede decir algo” porque “es allí a donde va a caer el impuesto”.
Topolansky dijo a radio Carve que la propuesta de aumentar la presión tributaria “es interesante” pero aclaró que “esto recién se está elaborando”. Agregó que el presidente “le encargó a los senadores Ernesto Agazzi y Enrique Rubio la elaboración de otros proyectos sobre la tierra”.
La legisladora del Movimiento de Participación Popular agregó que “el tema de la tierra va a estar este año en la agenda” y que la discusión sobre el asunto dentro de la fuerza política es buena. “Que haya discusión a mí no me molesta, el tema es que hay un momento en que la discusión terminó y viene el cúmplase y en democracia hay mayorías y minorías. A mí me alarmaría si hubiera una posición homogénea, cúbica, un pensamiento único, porque eso no permite avanzar”, opinó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com