Paysandú, Miércoles 08 de Junio de 2011
Rurales | 03 Jun Productores remitentes, queseros artesanales, representantes de la industria y gobernantes evaluaron en el Hotel Columbia de Montevideo durante el 2º Foro Lechero, realidades y desafíos de la cadena láctea uruguaya, en el marco de los altos precios internacionales registrados, consecuencia de la creciente demanda de China, India y Rusia.
El evento organizado por el Instituto Nacional de la Leche contó con la presencia de los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
Tim Hunt es el líder de la estrategia global láctea del Rabobank y realizó una presentación en dicho foro. Dijo que detrás del “boom” de precios (que a su juicio se mantendrá en 2011), hay un incremento del consumo en el sudeste asiático, China y Sudamérica. Agregó que situaciones particulares de los países demandantes refuerzan la suba de precios: India no logra autoabastecerse, Rusia atravesó una fuerte sequía, Corea tiene aftosa y China registró casos de contaminación con melamina.
Para Hunt otro de los aspectos que explica los altos precios radica en que la oferta no crece lo suficiente. Ello es propiciado por altos costos de producción, por problemas climáticos en Nueva Zelanda y Australia y por un proceso de desendeudamiento que vía intereses impacta en los costos de productores.
En ese contexto, el sector lácteo nacional a través del Instituto Nacional de la Leche promueve duplicar en 10 años la producción, lo que implicaría aumentar el rodeo lechero, la productividad y el área lechera. El presidente del Inale, Manuel Marrero, informó que el organismo realiza acciones junto al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Universidad de la República (Udelar), para introducir innovación. Añadió que promueve el riego y la asociatividad como mecanismo para introducir maquinaria y perfeccionar las técnicas de producción.
Horacio Rodríguez, representante de los productores remitentes, dijo que para duplicar la producción se requiere incrementar el promedio de producción de 2.500 litros por hectárea a más de 5.000 litros por hectárea.
El representante de la Industria Láctea, Ruben Núñez, abogó por mejorar el acceso a los mercados, teniendo en cuenta el objetivo de duplicar la producción nacional. Al respecto, precisó que las condiciones de acceso de los productos lacteos uruguayos a Corea y China son más gravosas que para Estadios Unidos, Nueva Zelanda y Australia.
El Instituto Nacional de la Leche (Inale) articula esfuerzos del gobierno, gremiales de productores e industrias. Tiene por cometido incrementar el valor agregado del sector, mejorar la inserción internacional de los lácteos uruguayos y asegurar la sustentabilidad social, económica y ambiental de la producción.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com