Paysandú, Miércoles 08 de Junio de 2011
Locales | 05 Jun “Creo que gradualmente estamos contribuyendo a la información y conocimiento de los consumidores en cuanto a sus derechos, y también percibimos una sensible mejoría en la forma de actuar de los comerciantes y proveedores”, indicó a EL TELEGRAFO la Dra. Mariana Mazzili.
Detalló que los reclamos sobre celulares son aproximadamente el 70 por ciento de los casos y le siguen los referidos a electrodomésticos y por créditos en el sistema de intermediación financiera. “En este último caso se trata fundamentalmente de personas que se endeudan, que no han pagado y que entienden que se les quiere cobrar una suma exorbitante, que están en el Clearing y quieren ver como pueden salir o que les niegan el estado de cuenta, como lo hacen algunas financieras, cuando es un derecho que tiene el consumidor”, destacó la encargada de la oficina sanducera.
“Básicamente vienen a pedir colaboración para negociar, y si bien nuestra oficina no tiene como misión negociar, lo que sí hacemos es acercar a las partes para que puedan empezar a tener un contacto. A veces las empresas se colocan en la posición de no dialogar con la gente y abusan de contar con asesoría legal en su respaldo, en la prevalencia que tienen frente al consumidor, que se encuentra solo”, explicó.
“Debemos tener presente que también vienen personas que necesitan más un abogado que una asesoría, y lo que hacemos es derivarlos hacia esos profesionales, a un consultorio jurídico”.
“También tenemos muchas consultas respecto al tema alquileres, pero debemos tener presente que en este caso el marco regulatorio es la Ley de Alquileres. Podemos proporcionar un asesoramiento básico pero ese no es un tema de la Oficina de Defensa del Consumidor, no es un tema de relación de consumo y se debe dirigir a un profesional del tema”, manifestó.
“Ahora, en el caso de los electrodomésticos, por lo general el reclamo tiene que ver con que el artículo se rompe al poco tiempo y quieren cambiarlo. Hubo un caso en que a un cliente le vendieron un televisor que se veía que estaba usado y que quería que se lo cambiaran por uno nuevo. Pero generalmente cuando uno llama y dice que lo hace de la Oficina de Defensa del Consumidor la situación cambia. Cuando antes ha ido el damnificado y les dice lo mismo que le decimos nosotros, no pasa nada, no se les escucha”, dijo la doctora Mazzili.
“De todas formas creo que estamos logrando en buena medida ir educando a la gente, que debe hacer valer sus derechos en el caso del consumidor, y también al comerciante que va asumiendo que hay una ley que entiende en el tema y que no le sirve ser catalogado como una empresa que no responde a sus responsabilidades y no respeta a los consumidores”, manifestó la profesional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com