Paysandú, Miércoles 08 de Junio de 2011
Nacionales | 06 Jun ¿Córdoba se va?
Parece que el cargo que ocupa Mario Córdoba como presidente de ASSE pende de un hilo. Es que han sido tantos los revuelos en la Administración de los Servicios de Salud del Estado, que sería removido de su cargo en los próximos días. El presidente José Mujica tiene la última palabra, en tanto Córdoba dijo a Últimas Noticias que no está “atornillado al sillón” y que cuando el presidente Mujica le diga que se vaya, lo hará sin ningún problema. Según el matutino, el Poder Ejecutivo decidió remover a Córdoba tras analizar la situación en que se encuentra la salud pública. Si bien la decisión obedece a varios motivos, la situación en el Instituto Nacional del Cáncer fue la gota que derramó el vaso. El Movimiento de Participación Popular, el sector al que pertenecen Mujica y Córdoba, no aceptaría la remoción. Pero desde el Ministerio de Salud Pública se busca introducir un cambio y bajar las revoluciones al alto grado de conflictividad del sector. Los cuestionamientos hacia ASSE comenzaron en julio del año pasado, cuando luego de una “evaluación de gestión” fueron removidos más de una decena de directores de hospitales del interior del país, generando polémica en el Frente Amplio y entre los usuarios. Luego, en setiembre, la crisis se desató nuevamente con el cambio de las direcciones de los hospitales del área de la salud mental y la consecuente renuncia del director del Programa de Salud Mental del MSP, Lizardo Valdez, molesto por estos cambios.
Exigen sanción a jueza
El Foro Batllista se paró en los pedales y exige que la jueza Mariana Mota sea sancionada por su participación en la última Marcha del Silencio. El sector colorado señaló en su publicación Correo de los Viernes que la presencia de Mota en la marcha “viola toda ética judicial al exhibir, de modo rotundo y público, su parcialidad” ante los casos que investiga y juzga.
El Foro no se olvida de las “descalificaciones” de la jueza hacia el ex presidente Jorge Batlle y el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre y señaló que “si la Corte cree que hay una violación ética, tendría que actuar”. Considera que nadie puede sentirse garantizado en la imparcialidad judicial cuando un magistrado no tiene el menor recato en exhibir su definición política sobre los temas a su cargo.
También criticaron a la fiscal Mirtha Guianze, por entender que todos los días “agrega un nuevo capítulo en su visión parcial y contaminada políticamente”. Al sector le preocupa la credibilidad del Poder Judicial ante la opinión pública, ya que “entre sus cuestionados fallos en asuntos de seguridad ciudadana y la parsimonia ante el desborde de los magistrados, compromete el prestigio de la Justicia y el equilibro de las instituciones”, aseguró. La Suprema Corte de Justicia, por su parte, estableció que Mota no observó preceptos relacionados a la ética judicial, y descartó intervenir en cuestiones “políticas” dando paso a la Corte Electoral.
“Mucho bla bla bla”
Hay malestar entre los economistas de izquierda porque entienden que el gobierno es “mucho bla bla bla”. Para la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay el equipo económico de gobierno no tiene disposición para realizar modificaciones al sistema tributario, por el “alineamiento que tiene el Poder Ejecutivo con las grandes patronales. No se quiere afectar la altísima rentabilidad que tienen la mayoría de los sectores económicos del Uruguay y en especial el agropecuario”.
Gustavo Melazzi, integrante de la Red, dijo a El País que lo hecho por el Poder Ejecutivo “no tiene incidencia seria sobre la distribución del ingreso”. “Hay mucho bla, bla, bla, pero en definitiva si se aprueba algo, será algo muy menor. Será como para dejar un poquito conforme a quienes habían levantado el tema”, añadió. Según el economista, el vicepresidente Astori logró triunfar con su posición moderada frente a los demás sectores de la izquierda que reclamaban cambios más radicales a la política económica. “El resto del gobierno se alineó con la idea astorista de que el funcionamiento del sistema capitalista uruguayo no se debe alterar”, sostuvo.
“Del dicho al hecho”
El senador comunista Eduardo Lorier, por su parte, dijo al matutino antes citado que “la distribución de la riqueza continúa en debate” en el Frente Amplio. El vicepresidente Danilo Astori reclamó a los sectores de la coalición de izquierda que se frene el debate tributario, pero los comunistas entienden que “se tiene que ir a más”.
“Ahora creemos que lo que se trata es de pasar de los dichos a los hechos. En algunos casos se están implementando medidas y en otros casos como la extranjerización de la tierra, esto es un proceso que tiene su tiempo para concretarse”, sostuvo Lorier. Remarcó que “hay avances” y mencionó la rebaja generalizada del IVA para los sectores de menores ingresos. Según Lorier, “hay que seguir avanzando en el tema de la redistribución, porque el debate no ha terminado aún y hay otros temas por resolver”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com