Paysandú, Jueves 09 de Junio de 2011
Locales | 04 Jun Superada ya en Paysandú la primera etapa de selección de los inscriptos a efectos de resultar beneficiarios del programa de rehabilitación urbana, en unos dos meses se espera habilitar los primeros créditos con este fin en la presente administración, destacó a EL TELEGRAFO el Dr. Nicolás Olivera, encargado de la Unidad de Vivienda municipal. El Programa comenzó a instrumentarse en nuestro departamento tras la firma en 2010 de un convenio entre la Intendencia Departamental y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).
Olivera amplió que unas 190 personas han sido preseleccionadas “en el programa de rehabilitación urbana para refacción de viviendas en el área centro, y de esa cantidad de personas ya cumplimos con la primera etapa, que es la entrevista personal a cada una. Se hace una etapa con los asistentes sociales y los arquitectos, donde se determina más que nada si se cumple con los requisitos del llamado y ahora ya comenzamos con la parte de visitas en cada vivienda que aspira a la refacción, de manera de poder constatar ahora sí por arquitecto qué tipo de refacciones son las necesarias y ver si son o no las que puede atacar el programa”, explicó el entrevistado.
“Cabe recordar que son tipos de refacciones que no modifican estructura ni área, y así, por ejemplo, no se pueden ampliar viviendas con este programa, no reforzamos cimientos ni resolvemos problemas estructurales, como rajaduras de paredes, sino que lo que se hace es refacción de vivienda para adecuarlas y mejorarlas en aspectos como humedades, baños, cocinas, techos, etcétera”, señaló.
“Ya se está visitando la gente y después se hará la última evaluación, para que quede la lista de aspirantes a beneficiarios, y de acuerdo al convenio que firmamos el 27 de noviembre de 2010 tenemos dos millones de pesos para distribuir en créditos. Este año abrimos dos líneas de acción, que son refacción de fachadas y refacción de viviendas”, amplió el jerarca.
Más recursos
“Nosotros, por un convenio que se va a firmar este año, seguramente el mes próximo, aspiramos a que nos otorguen otros dos millones más para ampliar el mismo programa”, indicó Olivera, quien acotó que “en el futuro, también este mismo año, tenemos comprometido por parte del Ministerio dinero para ampliar el programa en el área de la periferia, por fuera de las avenidas”, indicó. Estimó que en unos dos meses se podrían estar otorgando los primeros créditos en el marco del programa ya vigente, y consideró que “cuando hay una obligación de repago, con lo que se va pagando se va cumpliendo con otra gente en espera. Hay que tener en cuenta que el plazo es de sesenta cuotas como máximo, pero paralelamente tenemos las cuotas que van a pagar los beneficiarios desde ahora, cuando les entreguemos el dinero, más los que vienen pagando los de antes, porque hay un flujo de ingresos todos los meses que lo vamos volcando al programa. A la vez hay un componente de subsidios, que no tiene retorno y ello va reduciendo lo disponible, por lo que siempre es necesario ir volcando más dinero “.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com