Paysandú, Jueves 09 de Junio de 2011
Locales | 06 Jun La Dirección de Tránsito de la Intendencia de Paysandú “está decidida” a elevar a firma del Ejecutivo un proyecto de resolución “esta misma semana” que permita retirar por noventa días la licencia de conducir a los conductores que no respeten los semáforos. “Hemos comprobado que muchos conductores, incluso muchos taxistas, no respetan la señal de pare que representa la luz roja. Es una infracción gravísima, porque fácilmente puede provocar accidentes, por lo que la vamos a castigar enérgicamente”.
Cuando se defina aplicar esta política, “una vez transcurrido el plazo, otorgaremos la licencia por entre 6 y 12 meses, un periodo de prueba, para determinar si el conductor aprendió la lección o continuará contraviniendo las normas establecidas”. Esto se enmarca en una serie de medidas correctivas que incluyen el retiro de la licencia de conducir en otras situaciones; la exigencia de un certificado de libre de multas de la Intendencia de Paysandú (actualmente solamente se exige el de Jefatura de Policía), y la imposibilidad de empadronar vehículos si aparece en el registro con un vehículo previamente incautado y no retirado, ni las multas emergentes pagadas.
“Hemos mantenido una reunión con Jurídica, para establecer cuál es la mejor manera de llevar adelante la aplicación de la Ordenanza de Tránsito y al mismo tiempo de reformarla o apoyarla con resoluciones paralelas, de manera de poder contar con herramientas reales que contribuyan al ordenamiento general del tránsito”, dijo Haroldo Canoniero, director de Tránsito.
Canoniero reconoció que “hay situaciones previas en la ordenanza que permiten el retiro tanto de los vehículos como de las licencias, pero lo que queremos es darle más fuerza, hacerla más drástica aún”.
Licencia de Conducir
Una de las principales preocupaciones de la Dirección de Tránsito es el procedimiento jurídico para suspender la habilitación para conducir vehículos cuando se cometen “infracciones graves que ponen en peligro la integridad física de otras personas; cuando se determina fehacientemente que se ha sido responsable de un siniestro de tránsito; y cuando se conduce en estado de ebriedad”, detalló Canoniero.
Actualmente solamente este último caso está específicamente previsto en la Ley 18.191 de “Tránsito y Seguridad Vial en el Territorio Nacional”, que en los artículos 45 y 46 detalla los plazos de inhabilitación. “Otras, como la velocidad excesiva, aparecen en la ordenanza, pero siempre es necesario reafirmar la voluntad política de aplicarla, que en este caso está”.
“Si no atacamos el fondo del problema, si no empezamos a inhabilitar temporalmente a los conductores que no cumplan con la ordenanza, no podremos realmente lograr resultados positivos, porque las multas se aplican, pero si no se pagan, para muchos parece que es lo mismo”, dijo Canoniero. “De acuerdo a lo que hemos estado investigando, hay acciones que se pueden llevar adelante ya sea amparados en la Ley de Tránsito o en decretos y resoluciones municipales, esto es que hay incluso acciones que se pueden tomar desde el mismo Ejecutivo departamental”, agregó.
Libre de Multas
Por otra parte, Canoniero aspira a tener las herramientas jurídicas para no renovar la licencia de conducir a aquellos conductores que mantengan multas impagas con el municipio. “Ocurre que llegan a la oficina conductores que deben renovar su licencia de conducir y cuando miramos su historial tienen varias multas impagas. Nos parece que no es correcto y no hace justicia con los conductores que sí pagan sus multas o que directamente conducen de tal manera que se mantienen dentro de las normas de tránsito. Queremos que esta situación desigual termine. Y trabajaremos hasta lograrlo”. Actualmente, para renovar la licencia se solicita el Libre de Multas de Jefatura de Policía, pero no se toma en consideración idéntico trámite en el municipio. “La Policía cobra las multas relacionadas con alcoholemia, que rondan los 5.000 pesos. Cuando se dice que pedimos el Libre de Multas, es ese documento el que solicitamos, el de la Policía, pero hasta ahora no se hacía lo mismo con las multas que nosotros mismos aplicamos y que muchas veces no se pagan. Pese a ello, se otorgaba igual la licencia. Es una tomadura de pelo y a eso nos referimos cuando decimos que vamos a aumentar el control. Vamos a tomar muy en cuenta que no deban multas a la Intendencia tampoco”.
Empadronamiento
Otro aspecto en que la Dirección de Tránsito buscará “apretar”, es el referente a empadronamiento de vehículos. “En el mismo proyecto de resolución, o en uno diferente, eso se verá de acuerdo a la mejor manera legal de hacerlo, queremos establecer el impedimento de otorgar el empadronamiento de un vehículo a las personas a las que se les haya incautado uno, y éste nunca haya sido retirado. Por consiguiente, tampoco habrá pagado las multas”.
“Esto es clave” dentro de lo que significa “un nuevo concepto en la reestructura de nuestro aparato de herramientas para luchar contra los conductores infractores”, dijo Canoniero. “Será una especie de clearing aplicado a los vehículos. Si está en el registro porque se le incautó un vehículo hace años y nunca hizo los trámites para regularizar la situación, tampoco podrá entonces volver a empadronar a su nombre”.
Lomadas
Si bien no está entre las previsiones a corto plazo la construcción de nuevas lomadas o lomos de burro en la ciudad de Paysandú, Canoniero confirmó que “tenemos al menos diez pedidos de diferentes zonas, de grupos de vecinos que mediante pedidos escritos nos manifiestan su preocupación por el constante exceso de velocidad y piden la instalación de estos reductores, como medida real y efectiva”. No obstante “no tenemos prevista la construcción por el momento de otros reductores de velocidad”, concluyó Canoniero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com