Paysandú, Jueves 09 de Junio de 2011
Locales | 07 Jun “En el Ministerio de Defensa nos están tomando el pelo”, señaló a EL TELEGRAFO el Dr. Carlos Sarroca, director del Banco de Tumores, quien indicó que de no afectarse recursos para el pago de los cuatro funcionarios del instituto, que están sin cobrar desde hace seis meses, el banco deberá cerrar sus puertas y dejar de recibir tumores para el estudio y prevención del cáncer.
El profesional sanducero, radicado desde hace varios años en Montevideo, dijo que está “cansado” de estrellarse contra la burocracia y del desinterés del Ministerio de Defensa, al que se llama diariamente desde hace tres meses en procura de una solución, sin que se hayan logrado hasta ahora las respuestas para mantener en marcha un instituto de investigación que fue inaugurado en 2007 por el entonces presidente Tabaré Vázquez.
Al dejar de recibirse tumores, entre otras consecuencias se trabarán los proyectos internacionales con los que colabora el centro uruguayo, teniendo en cuenta que existe un proyecto de investigación del cáncer de mama con Estados Unidos que está a punto de comenzar y para lo cual incluso se ha incorporado costoso equipamiento.
Sarroca expresó a EL TELEGRAFO que “a nosotros nos dieron dinero para los insumos, pero no nos dieron los cargos, por lo que estamos siempre en el ‘ni sí, ni no’. Hace seis meses que tenemos las cuatro vacantes, que son las cuatro personas que tenemos contratadas pagas para cumplir estas funciones, porque el 75 por ciento restante son honorarios, y no podemos seguir en esta situación. Estas cuatro personas siguen yendo gratis desde diciembre y no sé quién resiste esto y si hay alguien en el ambiente público que resiste seis meses sin que le paguen”.
“Nosotros pensamos que el día 15 vamos a cesar en el ingreso de tumores, cesamos con todos los proyectos que hay mientras no tengamos signos positivos por el lado del gobierno”, precisó, para agregar que “no nos contestan, dicen que ya está resuelto`, pero no sé qué es lo que está resuelto porque no hay nada resuelto, es un juego de palabras”.
“Lo último que tenemos es que falta la firma de Presidencia de la República, y nosotros tenemos un publicado que tiene más de tres páginas que es el día a día de todas las llamadas que hemos hecho al Ministerio de Defensa y a los distintos organismos con la finalidad de solucionar este problema. Ello quiere decir que nosotros nos dedicamos, en lugar de trabajar en forma científica, a tratar de paliar los defectos de este sistema caótico que estamos recibiendo gratis”, apuntó.
Subrayó que el Banco de Tumores depende del Ministerio de Defensa Nacional y no de Salud Pública, porque así lo dispuso el expresidente Tabaré Vázquez en 2007 . “Él nos asignó una partida de dinero que está vigente y posteriormente pedimos una ampliación de rubro porque no dábamos abasto, lo cual fue desechado en primera instancia al presentarnos al Presupuesto Nacional, y posteriormente nos presentamos ante el Parlamento y la Cámara de Senadores también lo rechazó”.
Acotó Sarroca que “como esta situación seguía, difundimos el problema a través de los medios de prensa, y cuando los ciudadanos se enteraron, ahí fue cuando cobró actividad toda esta situación y fue subsanada solamente la parte de rubros para tener los insumos necesarios para tener el banco en trabajo. Eso quiere decir tener dinero para comprar el nitrógeno suficiente para que las heladeras estén funcionando, lo cual es muy oneroso. Pero nosotros para funcionar no solamente tenemos que tener una heladera, sino que además tenemos que contar con el personal que tiene que hacer una serie de tareas para que este programa funcione”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com