Paysandú, Jueves 09 de Junio de 2011
Locales | 08 Jun El cierre del teatro Florencio Sánchez por razones de seguridad y para iniciar un período de obras de mejora afecta la actividad cultural sanducera, al perderse no sólo el principal escenario de la ciudad sino también uno de los más activos en los últimos años. No obstante, el director municipal de Cultura, maestro Heriberto Ghibaudi, afirmó que existe una “respuesta muy comprensiva de la sociedad sanducera”, y agregó que “para lo que patrocina la Intendencia contaríamos con la buena disposición de los propietarios del Mac Center Shopping para, acordando previamente, utilizar alguna de las salas del cine”.
Recordó que el auditorio municipal “Miguel Angel Pías” también es utilizado con fines culturales y académicos, aunque cuenta con sólo 120 butacas. “Sabemos que el Centro Universitario siempre tiene buena disposición en relación al préstamo de su sala”, dijo.
“Más allá de que esperamos que sea una situación transitoria, creo que era imprescindible cerrar el teatro para realizar arreglos necesarios. Cuando se empieza a caer la mampostería, creo que ya no se puede seguir. La verdad es que las fisuras son cada vez más importantes, no es una puerta o ventana sino la estructura la que está en riesgo y considero que no teníamos que esperar una desgracia para ponernos a trabajar. No contar con el teatro Florencio Sánchez seguramente nos va a pesar, pero es un tiempo para ponernos a buscar recursos de donde sea para que de una buena vez tenga un remozado aspecto como corresponde”, sostuvo.
Agregó que “la gente tiene que pensar que si se rompe la mampostería que adorna el teatro, es irrecuperable. Ni los materiales ni la mano de obra existe para volver a hacer eso”, expresó, aunque aclaró que las mejoras que se necesitan son en diferentes áreas del edificio. “Tener un monumento histórico nacional detenido en sus actividades es una crisis. Como toda crisis hay que ir viendo lo que va dejando, pero también lo que aporta para la toma de conciencia del valor de estos bienes patrimoniales”, puntualizó.
El 2 de abril pasado el teatro fue cerrado en cuanto a sus actividades habituales al constatarse un agravamiento de su situación edilicia. Asimismo, fue cerrado en esa cuadra el tránsito de vehículos pesados y restringida la circulación a media calzada. Todas estas medidas tomadas por la Intendencia tienden a minimizar una de las posibles razones por las que la fachada del más que centenario edificio tuvo un corrimiento hacia adelante y levemente a un costado, lo que se puede notar casi a simple vista por el ancho de las grietas que hay en el muro sur de la construcción, que aumentaron sensiblemente en los últimos meses.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com