Paysandú, Jueves 09 de Junio de 2011
Nacionales | 08 Jun “Lo de ASSE es un escándalo”
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) aparece en estos días como uno de los asuntos que generan debate a nivel político en Uruguay. Sobre todo a partir de trascendidos que vienen del propio Gobierno luego de semanas y meses de noticias que hablaban de problemas en esa institución. De hecho, el presidente José Mujica analizó durante el fin de semana la salida de Córdoba (MPP) y sus posibles sucesores, aunque todavía no pidió formalmente la renuncia.
No obstante, “Córdoba sigue siendo el presidente del directorio”, afirman unos y otros funcionarios de ASSE, como si hubieran acordado negar que la remoción del jerarca es casi un hecho. Sin embargo, según el gerente Enrique Buccino y su adjunta María Miralles, en realidad están vaciando las oficinas y Córdoba no asiste a las dependencias del Edificio Libertad que es la sede actual de ASSE.
“Lo de ASSE es un escándalo”, afirmó el diputado Javier García del Partido Nacional (PN). “Esto me hace acordar a una frase acuñada a principios del siglo XX cuando las revoluciones civiles: ‘Se sublevó el gobierno’. Porque aquí lo que hay es de un ejercicio de presión de una parte del Gobierno contra el propio Gobierno, específicamente contra el presidente de la República”, añadió. García señaló que “hay un grupo aparentemente, de directores y personas que tienen cargos designados en esta administración que están anunciando amotinarse contra una decisión del presidente. Es una cosa insólita. Cargos que están designados todos a dedo, por el dedo del presidente, ahora cuando ven la posibilidad de que se remuevan algunas autoridades de ASSE le dicen al presidente que no se van a ir, que se tienen que quedar y que no puede tocar a ninguno. Es una cosa escandalosa”.
“Amotinamiento por la prensa”
“Lo más triste de todo es que este juego de poder se ha instalado en el seno de la salud pública uruguaya, en un área que es de las más sensibles como es la atención de salud de los sectores más humildes, de los sectores que se atienden en salud pública”, sostuvo también el diputado Javier García. “Lo que se ha instalado es una brutal lucha por el poder y por cargos. Que se traduce en lo que sucedió en este año para atrás desde que se asumió este período que es una remoción de cargos de todo tipo y color, designado por el anterior Gobierno del mismo partido. Es decir esto es toda una interna política descarnada, sangrienta, hecha sobre la atención de salud de más de un millón de uruguayos. Es una cosa escandalosa”.
“Después se tienen las consecuencias que se tienen donde hoy tenemos un sector público de salud que ha multiplicado su presupuesto, que ha disminuido enormemente la cantidad de pacientes a asistir y que ha empeorado la calidad de asistencia”.
“Y este tipo de amotinamiento vía prensa que es lo de hoy hay pocos antecedentes en la historia del Uruguay de que un grupo de designados a dedo le avisen al presidente que no los puede mover. Se ha llegado ya a un nivel que no tiene antecedentes en los anales de la política uruguaya. O importa la salud o importa la política”, concluyó García.
Viraje en la educación
“Estamos décimos en egresos en la Educación Media en la región, eso es impresionante”, lamentó el líder del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, quien reclamó un “viraje” en la conducción del Consejo de Secundaria, en días en que todo el sistema educativo es puesto en dudas y el propio presidente Mujica aceptara una cumbre de líderes políticos para discutir el tema. Mieres afirmó que hay que cambiar la conducción de Secundaria dado que “tiene una cabeza totalmente diferente a la que se necesita para hacer una transformación”. Advirtió que cuando la directora del Liceo Bauzá reclama que no se bajen los niveles de exigencia, “está demostrando por dónde va la cabeza de conducción actual de Secundaria”.
Señaló que es el momento de dar un viraje. “Chile tiene un 80% de egresos, Argentina 60%, Brasil 50%, Perú más del 50%; estamos peor que otros nueve países de la región”, dijo Mieres.
Mieres dijo que el PI es una “oposición constructiva” y se comparó con el sector blanco Alianza Nacional.
Colorados van a la cumbre
El senador y líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry confirmó vía Twitter la asistencia de su partido a la cumbre de líderes políticos para evaluar los acuerdos multipartidarios, que fue propuesta por el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, y recibió el apoyo del presidente José Mujica.
Bordaberry recordó que durante la campaña electoral “cuando todos hablaban de otra cosa”, los colorados dijeron que para el país había tres prioridades: “1) educación; 2) educación; 3) educación”.
También mencionó que el ex presidente del Codicen, Germán Rama, había alertado de esta situación “hace rato”. Y sin embargo, continuó Bordaberry, “lo combatían, lo criticaban” y ahora “todos proponen lo que el hizo y propuso”. El legislador de la oposición se lamentó del “tiempo perdido”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com