Paysandú, Jueves 09 de Junio de 2011
Locales | 08 Jun Por el momento, las agencias de viajes que tienen planificadas excursiones a Bariloche durante las vacaciones de invierno, tanto para quinceañeros como familias, no las han cancelado pero se mantienen expectantes respecto a la evolución del impacto que produce en la zona la nube de cenizas del volcán Puyehue. En tanto, hay viajeros uruguayos afectados por los cierres de aeropuertos en la región.
EXPECTATIVA
En Paysandú se estima que unos 200 jóvenes realizarán este clásico paseo invernal, que en la mayoría de los casos se ha vuelto un tradicional regalo de quince años. En las últimas horas las agencias de viajes que venden este tipo de excursiones han recibido consultas de padres respecto a si se realizarán o no esas salidas, dado que Bariloche, así como otros centros turísticos de invierno en Argentina, se encuentra afectado por la nube de cenizas que el pasado sábado comenzó a emanar el volcán Puyehue, en el sur de Chile.
“Hemos consultado sobre esta situación y estamos esperando a ver cómo evoluciona. Desde Paysandú las excursiones estudiantiles comienzan a partir hacia Bariloche el próximo 26. Los viajes no han sido cancelados y esperamos que todo esto se solucione, ya que aún faltan unos veinte días”, dijo a EL TELEGRAFO un operador turístico local. De acuerdo a lo informado por medios argentinos, en Bariloche, afectada desde el pasado fin de semana por las cenizas volcánicas, las lluvias de las últimas horas hicieron que se mezclara el agua con las cenizas y se teme que haya escasez hídrica.
El “engrudo” formado por la mezcla de las cenizas y el agua constituye hoy una de las principales preocupaciones de los barolichenses ya que, si se acumula en los techos, ejerce un peso superior al de la nieve y las viviendas precarias podrían sucumbir. Con las precipitaciones, la pasta comenzó a desplazarse hacia los ríos del sur y los habitantes están preocupados sobre la posible contaminación y escasez de agua potable.
En la ciudad la acumulación de cenizas es de 5 centímetros y en zonas como Villa La Angostura supera los 30. A esto se suma un corte de energía eléctrica de 24 horas en Bariloche el lunes a causa de la acumulación de cenizas y agua en una planta transformadora y en el cableado y, aunque en la mañana del martes comenzó a reestablecerse la energía, la empresa prestadora admitió que no podía garantizar la estabilidad del servicio si continúan las actuales condiciones meteorológicas.
En Argentina, a la suspensión de los vuelos desde y hacia la Patagonia, se sumaron en la víspera los vuelos internacionales desde el aeropuerto de Ezeiza y los regionales del aeroparque porteño, aunque comenzaron a normalizarse en la tarde ante la dispersión de las cenizas volcánicas que habían llegado desde Chile a Buenos Aires. Las cenizas también llegaron a Córdoba.
VIAJEROS AFECTADOS
Aunque los servicios meteorológicos informaron que la nube de cenizas se está alejando hacia el sur del continente y no afectará a Uruguay si no cambian las condiciones actuales, la detención de la operativa del Aeropuerto Internacional de Carrasco como medida preventiva afectó a numerosos viajeros que se desplazaban desde y hacia nuestro país.
A raíz de la suspensión de partidas y arribos se cancelaron 64 vuelos y resultaron afectadas unas 3.000 personas. Consultado respecto a los inconvenientes que esto produce a los viajeros, un operador dijo que son múltiples, desde la espera en sí misma a el retraso en reuniones para quienes viajan por negocios o la pérdida del dinero pagado por hospedaje en hoteles para el caso de turistas o, eventualmente, la pérdida de enlaces en otros aeropuertos o con excursiones a las que se suman en los países de destino. A modo de ejemplo, señaló que muchos viajeros que debían partir hoy lo harán recién mañana jueves.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com