Paysandú, Viernes 10 de Junio de 2011
Locales | 05 Jun La mayoría de los reclamos que recibe la Oficina del Consumidor de Paysandú, que funciona en el local municipal de Sarandí y Luis Alberto de Herrera, refiere a teléfonos celulares –prácticamente un setenta por ciento-- y se dilucidan en forma favorable a los clientes, destacó a EL TELEGRAFO la encargada de esta dependencia, doctora Mariana Mazzili, al dar cuenta sobre la tarea que se desarrolla en esta oficina.
Consideró que en su carácter de asesora letrada de la Intendencia, fue designada encargada de la Oficina de Defensa del Consumidor desde que dejó el cargo el Dr. Enrique Malel, con un trabajo en horario de oficina pero con atención personalizada una vez por semana, teniendo en cuenta las necesidades del servicio, “por cuanto con una vez a la semana en la atención personalizada cubrimos los requerimientos”.
Amplió en este sentido que “de lunes a viernes hacemos gestiones todo el tiempo, y la gente nos llama por teléfono o mandan correos electrónicos, en tanto los jueves atendemos personalmente de 12 y 30 a 17 y 30 --estoy en medio horario por maternidad--, en tanto una vez culminado este período se cubrirán las seis horas”.
Agregó que los interesados pueden dirigirse por teléfono al colectivo 472 26220 de la Intendencia interno 126, correo electrónico mariana.mazzili@paysandu.gub.uy o dirigirse a la Oficina de Descentralización de Dr. Luis A. de Herrera y Sarandí, donde se establece el contacto cuando se trata de situaciones que requieren una atención inmediata o cualquier urgencia por reclamo.
Entre 6 y 10 casos
por semana
Señaló que los requerimientos normalmente son de entre 6 y 10 casos por semana y destacó que la gran mayoría refiere a la compra y servicios de teléfonos celulares, “en lo que no siempre podemos ayudar, porque está de por medio el tiempo de garantía y a veces hay que esperar. Si un celular se rompe, el usuario tiene que ir a la garantía, porque hay un plazo de demora y no se lo podemos traer mañana arreglado a la gente”.
“Pero sí podemos intervenir en cuanto a mediar, que no abusen con los plazos e intentamos que se aplique la ley. A la vez también recibimos a menudo planteos respecto a los productos tarifados, porque por ejemplo la leche tiene precios tarifados y eso hay que respetarlo. Pero debemos tener presente que a nuestra oficina no corresponde este tipo de reclamos, aunque asesoro a los usuarios en el sentido de que esta denuncia tiene que presentarse ante la Dirección General Impositiva (DGI), de forma que desde Montevideo vienen los inspectores y levantan las actas correspondientes” , expuso.
“Por lo tanto acá actuamos en temas de relaciones de consumo particular, es decir lo establecido en la Ley de Relaciones de Consumo y la Ley de Pequeñas Causas. Esta última permite hacer un juicio que es corto y que ayuda a la gente en casos de reclamos del orden de los mil dólares como máximo, que puede atenderse sin abogados en el juzgado, y sobre eso estamos asesorando, porque mucha gente no sabe que existe esa posibilidad”, explicó.
Gestión mediadora
Dijo además que en caso de presentarse la instancia que se cumple en su oficina “primero que nada se cumple una etapa de gestión mediadora, que hago por teléfono al llamar al proveedor de celulares, cuando se trata de este tipo de reclamo. Le informo que se ha presentado una persona con determinado problema y escucho su versión, porque a veces no coincide con la de la gente”.
Indicó que “hacemos saber que el planteo está encuadrado en la ley que regula las relaciones de consumo y por lo general logramos una respuesta que permite solucionar el tema en el ochenta por ciento de los casos. En caso de que no resulte satisfactorio para el cliente, éste tiene la posibilidad de participar en una instancia de conciliación, en la que yo cito al proveedor, al comerciante a que venga acá, a través de las oficinas de Salto y Montevideo, que son las que tienen esta potestad, y en caso de ser necesario coordinamos la audiencia y vienen”.
“Debemos señalar que no hemos tenido que llegar normalmente a esta etapa, porque las gestiones por lo general funcionan, se tiene respeto por la Oficina de Defensa del Consumidor, y generalmente en buenos términos logramos acuerdo y llegar a un punto medio, de ser necesario, que no siempre es todo lo que quiere la gente que viene a consultar, pero que le sirve”, consideró la Dra. Mazzili.
De no lograrse acuerdo, “queda abierta la instancia judicial, naturalmente, cuyo marco legal es la Ley de Relaciones de Consumo 17.250 y la denominada Ley de Pequeñas Causas”, pero hasta ahora “de acuerdo a lo que me han informado todavía en Paysandú nadie ha presentado nada en este marco, porque afortunadamente hemos logrado solucionarlo con lo que se puede hacer acá”, evaluó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com