Paysandú, Viernes 10 de Junio de 2011
Nacionales | 09 Jun El vicepresidente chino Xi Jinping llegó a Uruguay con la meta de “profundizar la cooperación” entre los dos países, en el marco de una gira regional que ya lo llevó a Cuba y seguirá en Chile. El jerarca chino fue recibido por el presidente José Mujica, con quien firmó diferentes acuerdos económicos, industriales, comerciales, sociales, culturales y de turismo, por 528 millones de dólares.
En su primera visita a nuestro país, Xi Jinping fue recibido por la mañana en el Parlamento por el vicepresidente Danilo Astori, quien el año pasado visitó Pekín y Shanghai junto a una delegación de más de 60 empresarios. Luego se realizó una reu nión más amplia con ministros y altos funcionarios de China y Uruguay para analizar la marcha de las relaciones bilaterales.
En una declaración escrita difundida al llegar a Montevideo, el vicepresidente chino celebró “la constante profundización de la confianza mutua política, el creciente ahondamiento de los intercambios y la cooperación en las áreas económico-comercial y cultural, y la estrecha colaboración en los asuntos internacionales y regionales”.
“El gobierno chino otorga gran importancia al desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación con Uruguay”, aseguró, confiando en que “en esta visita se cumplirán los objetivos de ampliar el consenso, aumentar la amistad y profundizar la cooperación en procura común del desarrollo”. China y Uruguay mantienen relaciones diplomáticas desde hace 23 años.
Por la tarde, el vicepresidente chino se reunió con el presidente Mujica en la Torre Ejecutiva. Acompañado por el vicepresidente Danilo Astori y varios ministros, Mujica recibió al visitante con la interpretación del tema “Jazmín”, ejecutada por un músico de la Fuerza Aérea en un antiguo xilofón oriental de piedra, que le fuera obsequiado al gobierno uruguayo en una visita a China.
Al culminar la reunión privada, las autoridades firmaron una serie de acuerdos bilaterales de carácter público y privado por aproximadamente 528 millones de dólares, cifra que representa el 50% del total exportado el año pasado por Uruguay a China. Los acuerdos firmados refieren a la compra de soja, pasta de madera, stock de lana, harina de hueso, productos lácteos, mariscos y lanas. También suscribieron convenios de cooperación en temas financieros, culturales, turísticos, científicos y técnicos, entre los que se destaca la donación a Uruguay de 30 millones de yuanes y un préstamo sin interés por 10 millones de yuanes.
Posteriormente, Mujica agradeció la visita de “tan ilustres visitantes” y les transmitió en nombre de todos los uruguayos el deseo de profundizar las relaciones entre ambos países. Por su parte, Xi Jinping calificó de “muy cordial” la reunión mantenida con el mandatario uruguayo. El jerarca chino compartió con Mujica el deseo de continuar ampliando sostenidamente las relaciones bilaterales con el fin de mejorar la vida de ambos pueblos. Destacó tres aspectos en los que se deberá trabajar a futuro: la profundización de la confianza mutua en el terreno político; la ampliación de la cooperación en materia económica comercial; y la promoción de intercambios culturales con el fin de incrementar el conocimiento recíproco. Por otra parte, en el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular, se firmó un memorando de entendimiento con el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Pekín, para desarrollar investigaciones en conjunto y promover el intercambio de estudiantes. El jefe del departamento, Qiushi Ren, visitó las instalaciones del Cudim y destacó el nivel del trabajo que se realiza, lo cual permitirá mejorar las investigaciones en esta materia
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com