Paysandú, Viernes 10 de Junio de 2011

CMVP reclamó soluciones y destacó la importante labor de la profesión veterinaria

Rurales | 09 Jun En su discurso del acto i-naugural, el titular del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), doctor Juan Franco, destacó la conmemoración de los 250 años de creación de la primera Escuela de Veterinaria en la ciudad de Lyon Francia, y la “labor muy importante de nuestra profesión” en preservar la salud y el bienestar animal, así como “en la salud pública”.
Además de este singular acontecimiento, recordó que en noviembre el Centro Médico Veterinario de Paysandú cumple sus 40 años de actividad. “Este logro es un reconocimiento a la iniciativa, el trabajo y la dedicación desinteresada de las generaciones que nos han precedido, logrando mantener un centro activo, preocupado por los temas que atañen directamente a nuestra profesión y en contribuir a la mejor solución para nuestro país de los problemas relacionados a las campañas sanitarias, la zoonosis, así como en la prevención y control de la calidad de alimentos”, dijo el profesional sanducero.
Sobre el tema de la colegiación de la profesión, sostuvo que el CMVP ha participado “activamente” en la discusión del proyecto, entendiendo que es “una necesidad inexorable de regulación interna de la actuación profesional, así como condición expresa de los mercados internacionales, que fue explícitamente indicado en la auditoría de los Servicios Ganaderos, realizada por técnicos de la OIE”.
“Vemos con preocupación la demora en la instrumentación de la reglamentación de las actividades de nuestra profesión, sin la cual la colegiación no tiene razón de ser”, sostuvo.
Hidatidosis
Franco refirió además a la “real participación de la profesión en la Comisión Nacional de Zoonosis, especialmente en referencia  a las discrepancias que nuestro CMV ha manifestado en reiteradas ocasiones en cuanto a los fundamentos técnicos del encare de la lucha contra la hidatidosis, basando el centro de la campaña en la castración de perros como medida prioritaria, relegando a un segundo plano la dosificación obligatoria de los perros, principalmente en las zonas suburbanas y rurales”.
Acotó en su discurso que “en nuestro país, según informe de la OPS, en el año 1991 la prevalencia en los hospederos intermediarios alcanzaba el 45% en ovinos y 65% en bovinos, descendiendo en el año 2002 a un 4% y un 12% respectivamente como consecuencia de las acciones que se llevaron  a cabo en el marco del Programa Nacional de control de la Hidatidosis”.
Sin embargo, subrayó que “el cambio en la estrategia de control ha dado como resultado un incremento de la aparición de Quiste Hidático, dando un fuerte incremento desde el año 2002 a un 57% en 2007 del total de hígados decomisados por la industria frigorífica”.
profesionalización
Sobre la profesionalización, manifesó que el CMVP “compromete el apoyo y su participación activa, en la medida que dicho proyecto posea la suficiente independencia administrativa, económica y académica, que le permita formar un nuevo veterinario, capacitado y orientado a interactuar en los sistemas de producción y dar respuesta a las interrogantes de la cadena agroalimentaria”.
Más adelante indicó que “vemos con mucho agrado la integración de la Facultad de Veterinaria en actividades de descentralización universitaria junto a la Facultad de Agronomía, la Facultad de Química y la Facultad de Ingeniería, impulsando el desarrollo del denominado Polo Agroalimentario, hoy hecho realidad y ejemplo de actividad del Centro Universitario Regional”.
“Vemos con preocupación que los 80 a 100 veterinarios que se reciben anualmente, hoy se ven imposibilitados de ejercer la profesión en determinadas áreas como son las certificaciones ante el MGAP, pues para ello se requiere una acreditación que se logra a través de cursos de Educación Continua, los cuales en algunos casos hace más de un año que no se dictan”.
Por este motivo, “estamos reclamando instrumentar una oferta cuatrimestral de dichos cursos, para facilitar la oportunidad laboral de los colegas que se reciben”. Precisó que “nuestra profesión cumple un rol preponderante, por lo cual reclamamos una participación activa en las instituciones responsables en llevar adelante la investigación a nivel nacional. No hay proceso de producción animal si no hay salud animal, y no hay salud animal sin investigación”, concluyó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com