Paysandú, Sábado 11 de Junio de 2011
Nacionales | 04 Jun Uruguay y Serbia planean cooperar en agropecuaria y en materia de ciencia y tecnología, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, tras recibir a su par serbio Vuk Jeremic, con quien firmó un acuerdo de supresión de visados. El vínculo con el país balcánico “es una relación que queremos estimular”, aseguró Almagro en conferencia de prensa en Montevideo junto a Jeremic. Por su parte, Jeremic destacó el éxito de la cooperación en materia de seguridad y el apoyo que se han dado mutuamente ambos países “en la arena internacional”.
El acuerdo de supresión de visados “tiene un efecto inmediato en cuanto a las posibilidades de intercambio de visitas y contactos a nivel público y privado” y “procuramos que sea un paso importante para la concreción de mayores negocios, mayor cooperación económica y comercial entre los dos países”, dijo Almagro. “Estamos negociando otros (acuerdos) que tienen que ver con el área agropecuaria y estamos trabajando la posibilidad de estimular proyectos conjuntos en ciencia y tecnología”, añadió.
Según Almagro, “Serbia y Uruguay tienen una relación que tiene un enorme potencial, porque son dos países de economías medianas que tienen un proyecto de desarrollo muy definido, que han prosperado mucho últimamente y que se han preocupado de resolver los temas fundamentales de inversión en recursos humanos de sus países, han priorizado los temas del conocimiento, de ciencia y tecnología”.
El canciller recordó que un acuerdo vigente de cooperación entre sus respectivos servicios policiales para luchar contra el crimen organizado ya ha dado “resultados muy positivos”. “Este es un trabajo que hacen Uruguay y Serbia pero que beneficia a otros países de la región, como Argentina y Brasil por ejemplo”, enfatizó. En octubre de 2009, la operación Guerrero de los Balcanes derivó en la incautación de 2,1 toneladas de cocaína en Uruguay y unos 500 kilos de cocaína en Buenos Aires. El operativo llevó al arresto de varias personas en Uruguay, incluido un serbio, pero también entre 20 y 30 personas en Serbia, Eslovenia y Montenegro.
Por otra parte, Jeremic confía en que el proceso contra el ex jefe militar serbobosnio Ratko Mladic en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, ayude a “revelar la verdad” sobre los crímenes ocurridos en la década del 90.
“El gobierno de Serbia ha trabajado muy duro en los últimos años en la reconciliación entre las naciones de los Balcanes”, dijo Jeremic, quien se encuentra de visita oficial en Uruguay, en una conferencia de prensa. Explicó que la clave para lograr una “reconciliación sostenible es establecer toda la verdad sobre lo que pasó en esa horrible década de los 90”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com