Paysandú, Domingo 12 de Junio de 2011
Locales | 05 Jun Integrantes del Rotary Club Paysandú recordaron la destacada gestión que durante los dos primeros años del actual siglo desarrolló la profesora Marcia Rompani de López de Alda y celebró la incorporación de un nuevo integrante que llegó recientemente de Salto, dotado de entusiasmo y experiencia dentro de la institución. El Rotary Club Paysandú cumplirá 80 años el próximo 4 de julio y durante estos días es inevitable para los miembros hacer una puesta a punto de lo que ha sido la labor de la institución, siendo la sede sanducera la tercera más antigua en el Uruguay. El actual presidente, Umberto Buenaventura, y los demás integrantes de la organización convinieron en destacar la gestión de “Mora” Rompani, primera presidenta de la sede sanducera y del distrito binacional, integrado por el litoral uruguayo y parte de la provincia de Entre Ríos. La señora, de 81 años, supo estar al frente del Rotary Club Paysandú entre 2000 y 2001, y su esposo el coronel Juan Ignacio López de Alda, anteriormente desempeñó el mismo cargo. Sus compañeros destacaron su espíritu y entusiasmo, “una dualidad de sentimientos que atrapa al socio del Rotary”, sostuvo Edgar Valiente.
“Todos nos quedamos con muchas ganas de hacer un montón de cosas y no pudimos porque se nos terminó el tiempo”, dijo la profesora haciendo referencia a su período al frente de la dirección. Lo más destacable en ese año de trabajo fue la compra del local donde funciona la sede rotaria, en Sarandí 416. “Fue un año bueno de acuerdo a lo que el medio permitió”, dijo, sin embargo, reconociendo el escaso número de socios que hay actualmente, indicó que “tenemos que invitar a la gente a que se arrime, hoy más que nunca hay que aprender a servir, a confraternizar”, indicó “Mora”.
crecer en número
Existe un déficit en el número de socios en la sede de Paysandú, fenómeno que se estaría dando desde hace un tiempo en muchos de los clubes del distrito. En alguna época el número de rotarios sanduceros ascendía a 55 pero la actualidad refleja otra cifra que indica que sólo hay una decena de rotarios. “Cada vez hay menos deseos de servicio No lo critico, la gente joven está muy ocupada y le cuesta desprenderse de sus actividades, pero sobre todo nos falta gente joven, volver a crear aquel Rotaract que tuvimos ese año y que antes fue mejor”, dijo. La sede sanducera “es un lugar muy sencillo pero acogedor, muy tibio, siempre hay alguien con los brazos abiertos”, sostuvo.
En Salto, si bien se dio una situación similar, se registró un repunte lo que determinó que las dos sedes sobrepasan el número base permitido (25 socios) por el Rotary Internacional. La cantidad de rotarios por local importa para que puedan distribuirse las tareas y para que las comisiones directivas puedan ir cambiando, teniendo todos los miembros la posibilidad de desempeñar un rol destacado y que implique más responsabilidad dentro del equipo. Sergio Souza, quien se ha incorporado recientemente al club de Paysandú, dijo que la sede Esperanza cuenta con un buen club Rotaract --servicio para jóvenes entre 18 y 30 años--, además de un club Interact --de adolescentes entre 14 y 18 años-- y recientemente se inauguró el Futuract, proyecto nuevo de la organización integrada por niños desde los 5 años.
“Antes estaba mucho más reluciente la vocación de servicio. Para mí, es algo que lo traemos cuando nacemos y tenemos que exteriorizarlo y vincularnos a este tipo de organizaciones como el Rotary”, sostuvo Souza. Por otra parte, los rotarios esperan poder brindarle a Paysandú el próximo 9 de julio (en Egeo), la fiesta aniversario que “la comunidad se merece”, adelantando que habrá muchas sorpresas y obsequios. Los tiques para el evento están en venta por los teléfonos 47224788, 47221069, 098626126, 091054604, 0999 29815.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com