Paysandú, Domingo 12 de Junio de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 09 Jun Molestos por la reunión
“No te aprontes que no vas” parece haber sido el pensamiento de Alianza Nacional y los de Unidad Nacional están molestos. Es que el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, y otros integrantes del sector se reunieron con el presidente José Mujica sin informar a los dirigentes de Unidad Nacional, quienes se enteraron de la reunión por los medios de comunicación. Larrañaga “se fue temprano del directorio sin decir nada”, afirmó un integrante del órgano partidario a El País. Además, Larrañaga confirmó luego de la reunión con Mujica que el presidente ve con buenos ojos una cumbre de líderes para analizar los resultados de los acuerdos multipartidarios sobre la enseñanza. Pero en el sector que lidera el senador Luis Alberto Lacalle miran con recelo la falta de cumplimiento en los acuerdos sobre educación.
“La responsabilidad por los funcionarios nombrados que no cumplen con los acuerdos es plenamente del gobierno”, afirmó el diputado Jaime Trobo al matutino capitalino. “No pueden salir a pedir apoyos o ayudas, ni es necesario ofrecerle nada, si no hacen lo que tiene que hacer”, agregó. Recordó que los blancos tienen un programa definido en relación a los temas educativos: “El Partido Nacional tiene una visión que es representativa de todos y está formulada en un documento que fue elaborado entre todos los sectores”. Pero a Larrañaga no le complican demasiado las críticas. Dijo al matutino que “la lucha por la educación es la lucha por la equidad social”, y que esto tiene que ser “reconocido como uno de los temas centrales por los compañeros” del Partido Nacional. No obstante, afirmó que “nadie” de Unidad Nacional le transmitió malestar por la reunión con Mujica
Respaldo sindical
Aunque parezca un sueño, un jerarca es apoyado por el sindicato del área. Así es, la Federación de Funcionarios de Salud Pública formalizó su apoyo al presidente de ASSE, Mario Córdoba, que al parecer se está despidiendo del cargo. Según el sindicato, el jerarca le dio participación real a los trabajadores y “le mete calidez humana al sistema”.
“Hay un apoyo fundamental de muchos trabajadores al doctor Córdoba”, dijo a El País Pablo Cabrera, secretario general del gremio. “Desde la federación también le damos apoyo porque creemos que la gestión ha sido buena y ha otorgado la posibilidad real de participación a los trabajadores”, agregó. Pidió al presidente José Mujica que atienda “estas consideraciones y que lo mantenga en el cargo”, porque “la gestión de ASSE puede ser muy diferente sin Córdoba”.
Pero no todos están de acuerdo. La Asociación de Funcionarios de ASSE y el Sindicato Médico cuestionan la gestión de Córdoba. El presidente de Afasse, Luis Pérez, indicó a Últimas Noticias que la ley “habla de un delegado de los trabajadores, (pero) sin embargo ellos impusieron un criterio de delegado gremial”.
Desencuentro políticos
A nivel político el tema de Córdoba no es diferente. Fuentes señalaron a Últimas Noticias que el MPP “presiona” al presidente José Mujica para que lo mantenga, mientras que Asamblea Uruguay critica que la gestión de la salud falla por “freno burocrático”. El diputado emepepista Álvaro Vega admitió que su sector le pedirá a Mujica “una rápida definición” sobre la destitución de Córdoba. Mientras que el senador de Asamblea Uruguay, Luis Gallo, quien preside la Comisión de Salud, declaró al sitio Montevideo Portal que “no hay avance sustancial” en la gestión y que uno de los problemas es el “corporativismo” que existe en el directorio. Pero aunque el MPP considera que existen fallas en la gestión, “no todo anda mal” y “cada vez que ASSE se pone de pie la trata de voltear todo el mundo”, incluidos “algunos compañeros del Frente Amplio”, según explicó Vega. Aclaró que con tal situación se “le está generando una crisis institucional a ASSE desde afuera, además de lo que pueda tener desde adentro”.
En tanto que en filas de la oposición están preocupados por la falta de respuestas.
El Partido Nacional expresó su “inquietud” y “ansiedad” por la falta de respuesta del Ministerio de Salud Pública ante el llamado a la Comisión de Salud de Diputados por la situación en ASSE. El martes también se decidió la convocatoria de Olesker a la comisión de Salud del Senado.
No entiende
El intendente de Colonia, Walter Zimmer, se enteró por la prensa sobre la existencia de un documento firmado entre el Poder Ejecutivo y Montes del Plata, donde se establecen los parámetros de la instalación de la planta. El intendente dijo a radio El Espectador que “Colonia no debe ser forestable, salvo ese 7 u 8% que cada campo tiene derecho a tener”.
En la iniciativa del gobierno nacional se especifica que las plantaciones deberán estar en un radio máximo de 200 kilómetros de Punta Pereira. Pero Zimmer no entiende cómo “se asignan categorizaciones a suelos sin ir a ver qué es lo que está pasando en ellos”. Admitió que le interesan las fuentes de trabajo que permitiría la inversión, pero ve con preocupación “la migración posterior a la construcción de las plantas”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com