Paysandú, Domingo 12 de Junio de 2011

Exitosa prueba del nuevo protocolo de Internet

Locales | 09 Jun “No ha habido ningún problema grave, lo que demuestra que Internet está fuerte y que la tecnología IPv6 está vigente”, indicó a EL TELEGRAFO Ernesto Majó, representante del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), con sede en Montevideo. Durante todo el día, gigantes de la red como Google, Yahoo! y Facebook, entre otras grandes compañías, ofrecieron sus contenidos en IPv6 para que se realice la transición masiva. El protocolo más utilizado actualmente, IPv4, tiene un número finito de direcciones IP, con más de 4 mil millones de combinaciones posibles, que hoy se han agotado. Para sustituirlo se ideó IPv6, un protocolo mucho más avanzado y amplio, con mayores posibilidades. IPv6 es la nueva generación del protocolo de Internet y es esencial para hacer que Internet siga creciendo en las próximas décadas.
Si bien ambas tecnologías subsistirán, “de lo que se trataba era de determinar si ambas podían coexistir en una prueba real a escala mundial, porque en el futuro, quienes acceden con tecnología IPv6 deberán comunicarse con la Ipv4 y viceversa”, dijo Majó.
La Internet Society “ha invitado a todos los proveedores de contenidos de Internet del mundo a poner todos sus contenidos sobre IPv6 para ver el comportamiento de la red a nivel mundial y el nivel real de tráfico. Se trataba de ver los problemas que se presentaban y cuáles eran las mejores herramientas para solucionarlos”, relató Majó.
Si bien las conclusiones “quedarán muchas de ellas a nivel interno de las grandes empresas, sin dudas la jornada fue muy exitosa, pues se ha alcanzado el objetivo propuesto. Sin dudas en algunos momentos los usuarios se han enfrentado a demoras de conexión, pero precisamente esa era la idea -además de ser previsible- para poder así trabajar en la resolución de los problemas”.
No hay prevista una prueba de estas características, que “fue inédita pues nunca antes habían participado en un estudio similar tal cantidad de grandes compañías”, pero Majó no descartó “que en el futuro se realice otra jornada de prueba, quizás el año que viene o incluso durante el segundo semestre de este año”.
Aun hay algunas direcciones IPv4 disponibles y eso enlentece el uso del nuevo protocolo IPv6.
En Asia, donde se espera que se acaben antes las direcciones IPv4, los proveedores de conexiones a Internet han impulsado más el uso del IPv6, pero la situación en América Latina es diferente, y el nuevo protocolo comienza a utilizarse más lentamente. De todas maneras, Lacnic ya asignó a más de la mitad de los proveedores de Internet de América Latina las direcciones en IPv6 pero esto no quiere decir que ya se hayan comenzado a utilizar. Las previsiones del registro estiman que recién en 2014 América Latina tendrá que adoptar finalmente el IPv6 como protocolo principal para Internet.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com