Paysandú, Lunes 13 de Junio de 2011
Nacionales | 08 Jun El juez penal de 3º Turno, Ruben Saravia, resolvió el procesamiento con prisión del coronel (r) Tranquilino Machado, por el delito de “homicidio muy especialmente agravado”, por su responsabilidad en la muerte del ex militante de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) y estudiante de Veterinaria, Ramón Peré, que murió en julio de 1973 y fue el primer muerto de la dictadura.
Al comparecer ante la Justicia, la última vez el 26 de diciembre de 2010, Machado ratificó que la muerte de Peré se produjo durante un intercambio de disparos entre los efectivos de seguridad y los estudiantes. Pero un compañero de Peré negó la existencia de enfrentamiento entre ellos y los policías, y aseguró que se trató “casi de un ajusticiamiento”, por cuanto los dos efectivos los persiguieron y les dispararon por la espalda. En su momento el presidente del Frente Amplio (FA) Jorge Brovetto, entonces rector de la Universidad de la República, reafirmó la tesis del compañero de Peré. Brovetto declaró ante la Justicia que los jóvenes estaban desarmados.
Peré, estudiante de la Facultad de Veterinaria y militante de la FEUU, se encontraba ocupando el local del centro de estudios y durante una recorrida con un compañero, nueve días después de iniciada la huelga general en protesta por el Golpe de Estado, fueron seguidos por dos agentes de policía vestidos de civil. Los jóvenes corrieron, y los agentes abrieron fuego. Una de las balas alcanzó a Peré y le produjo la muerte.
Se presume que, como el resto de los ex militares y ex policías procesados por causas de derechos humanos, Machado sea recluido en la cárcel especial de Domingo Arena.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com