Paysandú, Lunes 13 de Junio de 2011
Nacionales | 09 Jun Ante la polémica generada por la posible venta de terrenos en Cabo Polonio, Presidencia de la República aclaró que el presidente José Mujica hizo referencia a un padrón alejado del área protegida. La web oficial desautorizó así las afirmaciones de la ministra de Medio Ambiente, Graciela Muslera, quien sostuvo que la propuesta del mandatario no es viable.
El presidente José Mujica anunció recientemente su deseo de vender terrenos en el Cabo Polonio “para que los que tienen ‘lana’ paguen, y con esa ‘guita’ compramos tierras para tener colonos”. El martes, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, aseguró que la propuesta del presidente “no es viable, porque ahí hay un decreto que crea el área protegida de Cabo Polonio y ese decreto, en teoría, tiene una segunda herramienta que es en la instancia que estamos hoy, que consiste en el plan de manejo. Y el plan de manejo en principio lo que va a buscar es la protección de ese ecosistema frágil. No es viable entonces una actividad productiva allí”.
Ante las críticas recibidas desde organizaciones ecologistas y las afirmaciones de Muslera, Presidencia publicó en su sitio web que Mujica se refirió a una precisa fracción del departamento de Rocha, el padrón 1645, ubicado en la faja costera comprendida entre Valizas y Aguas Dulces. “Los terrenos a los que se refería Mujica no pertenecen al área comprendida por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, señala. Acota que en anteriores declaraciones, el presidente del Instituto de Colonización, Andrés Berterreche, aclaró que esas tierras serán estudiadas para conocer qué puede ser colonizable, qué puede ser cedido a la Intendencia de Rocha y qué puede ser enajenado.
Asimismo, Berterreche dijo que observó la presencia de ganado a pocas cuadras de la playa en sus caminatas por esa zona del departamento de Rocha, en tanto afirmó que “no hay vacas ecologistas y vacas depredadoras, esas vacas son propiedad de alguien, y nosotros queremos que en lo posible sean de colonos, personas con necesidad y merecimiento de tierras” para producir. Por otra parte, está la situación de los siete padrones existentes dentro del área protegida, cuya gestión respetará la normativa vigente. El área protegida por el decreto 337 del 20 de julio de 2009 cuenta con 129 padrones. Allí, “todo lo que se haga será en el marco de la preservación del ecosistema y a favor del mejor uso del mismo”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com