Paysandú, Martes 14 de Junio de 2011
Nacionales | 12 Jun La Comisión de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió su fallo sobre la denuncia empresarial contra el Estado en referencia a la ley de negociación colectiva. En el fallo, el organismo señala que “espera” que las partes logren el acuerdo para modificar la norma “plenamente en conformidad” con las aspiraciones de las tres partes, objetivo que el gobierno se propone antes de que termine agosto.
En la resolución, el organismo internacional indicó que “apreció” que durante la Asamblea Anual del organismo en Ginebra hayan continuado “las negociaciones tripartitas sobre los temas en cuestión” y anunció que “una misión de la OIT visitará Uruguay en relación a estas cuestiones a fines de agosto”. Asimismo, el documento indica que la comisión “tomó nota del extenso ejercicio de los derechos sindicales en el país y del respeto de los derechos humanos, así como de la declaración del gobierno sobre su voluntad de respetar las disposiciones del convenio” internacional de trabajo. La comisión trató “el caso Uruguay”, donde el gobierno, el Pit Cnt y las empresas hicieron sus alegatos. El Poder Ejecutivo y la central sindical volvieron a defender en Ginebra la norma de negociación colectiva y el modelo de relaciones laborales del país. En tanto, las cámaras empresariales arremetieron contra la ley, criticando la falta de consenso que hubo desde su origen y los escasos avances en la modificación de la norma, tras las recomendaciones formuladas por el Comité de Libertad Sindical de OIT, en marzo de 2010. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a radio El Espectador que el fallo de la OIT reconoce muchas cosas que se hacen en el país, y que el episodio terminó siendo “positivo, dejando bien parado al país”.
“Todas las resoluciones que se expresan en el fallo hablan de esperar, no urge ni intima al gobierno uruguayo. La idea es llegar rápidamente a un acuerdo”, expresó. “Nuestra conclusión es que hay un reconocimiento a la situación del Uruguay, segundo el reconocimiento de la comisión al esfuerzo del gobierno tratando que las partes acuerden”, afirmó. “Dice que tengamos un acuerdo. Por lo que se despejó la duda de las condiciones de trabajo, que el comité de libertad sindical se había expedido sobre el proyecto y no sobre la ley y el resto que no solicita es lo que querríamos, que cuando a fines de agosto llegue la misión hayamos concretado los dos puntos pendientes a los efectos de enviar al Parlamento un proyecto de ley”, señaló Brenta.
“Uruguay salió muy bien parado, el gobierno aclaró confusiones y cuáles son las relaciones laborales y nada nos va a hacer cesar en el esfuerzo para que las partes lleguen a un acuerdo”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com