Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 15 de Junio de 2011

Visitó Paysandú

Senador Michelini calificó de vergonzosa la Ley de Caducidad

Locales | 10 Jun En el marco de una gira por el interior del país, el senador del Frente Amplio por el Nuevo Espacio, Rafael Michelini, visitó nuestra ciudad. En diálogo con EL TELEGRAFO dijo que su intención es analizar con todos los dirigentes frenteamplistas la situación de “perplejidad” que atraviesa la fuerza política, generada –según su óptica-- por planteamientos manejados por el presidente José Mujica. Refirió además a las “heridas” que dejó la frustrada intención de anular la Ley de Caducidad cuando el senador oficialista Semproni votó en contra del proyecto.
Las reuniones en los departamentos del Interior con las Mesas Políticas tienen por objetivo el abordaje y análisis del “peculiar” momento que atraviesa el Frente Amplio “a partir de determinados hechos provocados por la cabeza de gobierno”. Michelini recordó que el año pasado su partido tuvo una derrota en el Interior, ya que “en varios departamentos perdimos la intendencia y donde la retuvimos perdimos una cantidad de votos”.
Esta circunstancia llevó al Frente Amplio a realizar una serie de plenarios de discusión interna “muy duros”, que concluyeron con la elaboración de “un documento de análisis y perspectivas que derivaron en la instalación de dos comisiones”, una sobre reestructura orgánica de la coalición --que según indicó trabaja en el “documento para el plenario de junio”-- y otra sobre estrategia política, que estudia una eventual reforma constitucional. En este sentido indicó que “todavía estamos sin consenso, donde el Nuevo Espacio junto con otros está planteando que el presidente del Frente Amplio y sus vice sean electos por voto directo, a padrón abierto y con afiliación simultánea”.
En este contexto, “a sabiendas de que el país marcha muy bien y que el gobierno marcha bien”, recordó que “la cabeza del gobierno hace una serie de planteamientos” --entre ellos el impuesto a la tierra, la crítica a los ecologistas rochenses que se oponen a la venta de tierras estatales poco productivas y la ley interpretativa-- “que generan un gran desconcierto y han impactado mucho”.
Refiriéndose al proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, dijo que, en algunos casos estas propuestas “han tenido aspectos de improvisación”, fundamentando su crítica en que tras haber surgido del propio gobierno --donde “el año pasado el propio canciller y el propio secretario de la Presidencia estuvieron trabajando en el proyecto”--, un año más tarde “el presidente pidió a diputados que no se votara”. Recordó que previamente hubo “dos plenarios del Frente Amplio, una serie de discusiones internas muy importantes y un manejo del presidente del Frente Amplio (Jorge Brovetto) quien encontró una solución que se estampó en el proyecto que votó el Senado de la República y que después no tuvo los votos suficientes en la Cámara de Diputados”.
Semproni primó su “yo”
Consultado sobre la decisión parlamentaria --del 20 de mayo-- y particularmente sobre la anunciada postura del representante del Frente Amplio, Víctor Semproni, quien no votó el referido proyecto, dejando por consiguiente sin efecto las modificaciones de los artículos 1º, 3º y 4º de la Ley de Caducidad, retirándose del hemiciclo, Michelini sostuvo que en “Semproni primó más el ‘yo’ que el ‘nosotros’, más la posición individual que la colectiva”.
“Cuando un compañero cree que su opinión vale más que la de 49 compañeros, que los demás están equivocados y él no, tenemos un problema”, subrayó el legislador. La situación del oficialismo a tres semanas de no aprobarse el proyecto para anular la Ley de Caducidad es compleja.
“El impacto se nota y han quedado lastimaduras, han quedado heridas y hay que recuperarse, hay que salir en clave de FA, en clave de unidad, lo que implica discutir y decirnos las cosas y es lo que va a hacer el Frente Amplio”, dijo y manifestó su deseo de lograr “reconstruir el camino”, en lo que será fundamental ponerse de acuerdo en cuanto a cómo encarar la reestructura, estableciéndose “sintonía entre la cabeza de gobierno, el gobierno; el Parlamento y la fuerza política, y que abordemos algunos temas importantes y encontremos un aterrizaje al tema Derechos Humanos, sobre todo cuando algunos piensan que en noviembre pueden haber prescripto algunos de los delitos”.
Agregó que no quiere “sumar a ese desconcierto la bajada de brazos”, al tiempo que indicó que hay que encontrar las soluciones para dar respuestas a las víctimas, a los familiares de éstas y a la sociedad toda. “Uruguay tiene que ser un ejemplo de Derechos Humanos y la Ley (de Caducidad) tal cual está todavía, sigue siendo una vergüenza para el país”, concluyó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com