Paysandú, Miércoles 15 de Junio de 2011
Rurales | 12 Jun Estrategias de alimentación, mejora genética de los animales, el mejoramiento de la calidad de la leche y los referente a la mastitis, fueron temas expuestos por disertantes uruguayos y argentinos en el simposio de lechería de las Jornadas Uruguayas de Buiatría y Congreso Latinoamericano.
El reconocido investigador y docente de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni (Eemac), de Facultad de Agronomía, ingeniero agrónomo Pablo Chilibroste, fue el responsable de iniciar el simposio, exponiendo sobre el balance entre oferta y demanda de nutrientes en sistemas pastoriles de producción de leche, enfocado al potencial de intervención al inicio de la lactancia.
Sostuvo que los sistemas de producción de leche “exhiben un desbalance estructural entre oferta y demanda de nutrientes. El mismo se intenta corregir con suplementación, con reservas forrajeras y concentrados, derivando en sistemas con niveles crecientes de complejidad operativa, requerimientos de infraestructura y fundamentalmente, de precisión en el manejo de los recursos alimenticios”.
El análisis de las curvas de lactancia “sugiere que los animales no logran expresar su potencial productivo, seguramente en respuesta al de-sacople entre requerimientos-oferta de nutrientes y ambiente productivo”.
Chilibroste entiende que la intervención en la lactancia temprana con niveles altos de suplementación en pastoreo “o en extremo con la estabulación de los animales, genera altas respuestas directas (litros extra de leche por kilogramo extra de alimento suministrado, durante el tiempo que dura el tratamiento), aunque variables respuestas residuales (variando entre 3 y 0 litros extra de leche por kilogramo extra de alimentos suministrado)”.
Confinamiento
Otra de las exposiciones que despertó buen interés, fue la realizada por el ingeniero Alejandro Mendoza de INIA La Estanzuela. Allí se refirió a la inserción del confinamiento en los sistemas pastoriles de producción de leche
Sostuvo que las pasturas han sido tradicionalmente la base de los sistemas de producción de leche en nuestro país y de otros, como Argentina y Nueva Zelanda. “Sin embargo los sistemas de producción en base a pasturas (con o sin suplementación con concentrados y/o forrajes conservados), son altamente vulnerables a distintos factores ambientales y de manejo”.
Precisó que esto “se acentuaría en el futuro”, donde de acuerdo a la información científica disponible, “sería de esperar un aumento de la temperatura del aire, y una mayor incidencia de olas de calor asociadas a sequías, así como más episodios de lluvias de gran intensidad”.
En ese marco, expresó que las dietas “podrían complementar los sistemas de producción basados en el pastoreo directo, al lograr un mayor control sobre los factores del ambiente en general y posibilitar, a través de una oferta de nutrientes mayor y más balanceada, incrementar la productividad individual y por superficie”.
Para Mendoza será tarea de los investigadores “el identificar las combinaciones pastura-dieta que mejor respondan al objetivo de alcanzar una alta producción de leche de calidad, de manera amigable con el ambiente, y viable desde el punto de vista económico”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com