Paysandú, Miércoles 15 de Junio de 2011
Locales | 12 Jun Ante un numeroso público sanducero el escritor y filósofo de la Universidad Hebrea de Jerusalém, Gustavo Perednik, brindó una conferencia sobre Paz y Guerra en Medio Oriente.
El disertante que cuenta con una amplia producción de artículos en varias lenguas, es autor de una docena de libros y residente en Jerusalén, llegó a nuestra ciudad invitado por la Sociedad Israelita de Paysandú y la Comisión de Cultura del Centro Universitario de Paysandú.
Con una oratoria clara y sincera Perednik planteó que diversos “mitos” y la “confusión de ciertos términos” inciden en las posibilidades de paz y las responsabilidades en el mantenimiento de la guerra en Medio Oriente. Advirtió que es un tema que “parece casi inasible” porque “se renueva todos los días” pero sobre todo porque “hay muchos prejuicios arraigados a partir de viejos mitos y nuevas agencias de prensa que promueven una cierta visión”. Entre las confusiones que necesitan aclaración Perednik dijo que “la palabra paz se utiliza para definir a la guerra y la palabra guerra se utiliza para definir a la paz del Medio Oriente”. Como ejemplo describió la situación sucedida cuando se firmaron los acuerdos de Oslo en 1993, entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) presidida por Yasser Arafat. “Todo el mundo festejó ese logro al punto que se entregaran los premios novel de la paz a quienes suscribieron el acuerdo. Sin embargo en Israel comenzó el baño de sangre más grande de su historia ya que centenares de judíos fueron asesinados en cafeterías, bares y ómnibus escolares. Eso no era paz. En contrapartida hoy en día existe preocupación por la guerra en Medio Oriente, pero los judíos vivimos una situación de relativa paz dado que si bien el terrorismo no ha desaparecido los atentados son esporádicos”, relató.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com