Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 15 de Junio de 2011

Con clara vocación

Fundación Chamangá convoca a jóvenes interesados en obtener becas de estudio

Locales | 14 Jun La Fundación Chamangá abrió las inscripciones para jóvenes entre 18 y 30 años con una clara vocación que estén interesados en recibir un apoyo económico para hacer efectiva su formación o perfeccionamiento profesional o técnico en la red educativa de todo el país.
Como desde hace diez años, la organización --con personería jurídica y sin fines de lucro-- ofrece a jóvenes uruguayos la posibilidad de realizar estudios relacionados con su vocación en áreas técnicas, artesanales, científicas, artísticas y profesionales. A través de las becas, otorgadas por un año --excepcionalmente renovables si el rendimiento y la situación del becario lo justifican-- se ofrece apoyo financiero y un seguimiento educativo y social a quienes además de probar su vocación, tengan dificultades económicas o familiares para dar continuidad a su capacitación. El proyecto de formación puede realizarse en los distintos centros educativos, teniendo prioridad las instituciones de enseñanza como la Universidad de la República y UTU, otorgándose anualmente alrededor de 25 becas a jóvenes de diferentes departamentos del país. La beca comienza el 1º de marzo y su duración no excede los 12 meses.
El becario además de la contribución económica mensual --fijada en función de las necesidades del joven, su proyecto educativo y situación familiar-- recibe un acompañamiento social y educativo por parte de la secretaría y un seguimiento académico a cargo de de un tutor en el área de su vocación. Recibida la beca, el joven firma un convenio que establece sus derechos y sus obligaciones con la fundación, como cumplir con el plan de formación acordado, entrevistarse con la secretaría cada vez que sea convocado, mantener periódicamente encuentros con su tutor, rendir cuenta mensualmente a la Secretaría del destino de los fondos recibidos para sus gastos de manutención y estudios y continuar residiendo en el país por 5 años después de haber recibido la beca.
Financiamiento
La Fundación Chamangá se sostiene con donaciones particulares de residentes en Argentina y Francia y con la participación honoraria de unas 80 personas de todo Uruguay que colaboran en la difusión del programa de becas, en la selección y acompañamiento de los becarios y en la gestión de los recursos. Asimismo también ha recibido beneficios puntuales de empresas del medio y de instituciones estatales. Mantiene además un programa de mutua colaboración con diferentes instituciones como el LATU y Teletón, que permite que los becarios desarrollen su tarea comunitaria en el área de su vocación y en muchos casos ésta, contribuye a la primera inserción laboral del joven.
La recepción de solicitudes de becas para el 2012 comenzó el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de agosto, para lo que se debe completar un formulario que puede retirarse en Casa Joven --Lucas Píriz 1425-- o acceder a él a través del sitio web fchamanga@gmail.com.
Culminado el plazo de inscripción, la comisión de selección estudia cada una de las postulaciones y se realiza una preselección, instancia en la cual la secretaria del Consejo Directivo, asistente social Teresa Supervielle, junto a cada especialista de las diferentes áreas de vocación, se entrevistan con los postulantes, quedando un grupo más reducido. Finalmente los jóvenes preseleccionados son evaluados por un jurado de honor integrado por reconocidos profesionales de distintas áreas y dos representantes del Consejo Administración de la Fundación quienes se encargan de la selección.
Experiencia
Leonardo Martínez, quien se dedica a la actuación y dirección teatral y a la dramaturgia, fue becario de la generación 2008 e integra la Consejo de Jóvenes. Indicó que en 2007 solicitó estudiar dirección teatral y como en las instituciones no existía esa área eligió a un director con quien había trabajado como actor, Alberto “Coco” Rivero, de la Escuela Municipal de Arte dramático. Le propuso que fuera su tutor, eligieron una obra y la montaron.
“La beca de la Fundación Chamangá significó un trampolín para poder dedicarme de lleno al teatro como actividad exclusiva, vivir para el teatro, eso me llevó también a que el año siguiente pudiera trabajar en la Comedia Nacional haciendo un asistente de dirección también de Rivero por dos años lo que fue como un postgrado”. Actualmente Martínez trabaja en Imagina Teatro como actor, escritor y director, además de dirigir De Cartón Teatro, grupo de Carmelo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com