Paysandú, Miércoles 15 de Junio de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 15 Jun ¿Más cargos?
El MPP elaboró un proyecto de ley para crear dos nuevos cargos que responderán al gobierno en la Dirección de la Administración Nacional de Servicios de Salud del Estado. El argumento es facilitar la toma de decisiones ante los problemas de funcionamiento del organismo. ¿Más cargos porque quienes están al frente no logran dar en la tecla?
Consigna El País que el proyecto, elaborado por el diputado Álvaro Vega, modifica la ley de creación de ASSE. En el proyecto se establece que el quórum para que pueda sesionar el Directorio será de cuatro miembros y las resoluciones serán adoptadas por mayoría simple de votos, salvo en los casos en que se disponga una mayoría especial para resolver. Según el texto, el Directorio del organismo pasará de cinco a siete miembros.
Vega dijo al matutino que la iniciativa busca “ordenar la casa y mejorar las dificultades reales de funcionamiento que tiene el organismo. El hecho de no tener mayoría implica que hay que acordar con los representantes de los trabajadores o de los usuarios, cuya función debería ser la de contralor”, añadió.
¿Colorados espiados?
Los colorados sospechan que han sido espiados pero no tienen cómo probarlo. “Tenemos sospechas, se han dado algunos acontecimientos raros. Son conjeturas, no tenemos la prueba, de lo contrario nos habríamos presentado ante la Justicia. Los aparatos no los tiene solo el gobierno, ahí surge nuestro temor”, dijo el diputado José Amy, quien ayer presentó un proyecto de ley en el que se prohíbe la importación de aparatos destinados al espionaje.
La iniciativa limita la adquisición y uso de equipamiento electrónico para investigar a algunos organismos. El legislador entiende que los habilitados deben ser las “reparticiones policiales correspondientes” y, en algunos delitos, personal del Ministerio de Defensa. El proyecto prevé una pena de 20 meses de prisión a 6 años de penitenciaría para quien transportare, tuviere o depositare para sí o para un tercero equipos, sin contar con la autorización correspondiente. También prevé multas para quienes tengan esos aparatos sin autorización. Sin mencionarlo específicamente, los colorados buscan que el coordinador de Inteligencia quede fuera de los organismos habilitados a controlar esa tecnología, según expresó Amy.
Más espacio para Bordaberry
Que el senador Luis Alberto Lacalle renunció a una candidatura en las internas ya no es novedad, pero pero todavía se escuchaban repercusiones. Es que parece que los blancos temen que la renuncia de Lacalle le de espacio al líder colorado Pedro Bordaberry. Así lo expresó un militante ni bien Lacalle anunció la renuncia: “Bordaberry se debe estar frotando las manos”.
El temor de este militante quizás no esté tan alejando de la realidad. Según informa El Observador, en el ala más “progresista” del Partido Nacional ya está Jorge Larrañaga, quien mantiene una buena relación con el gobierno de José Mujica y se opuso a la campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad que impulsan el Partido Colorado y el sector blanco Unidad Nacional.
Mientras que los principales dirigentes herreristas en la línea de sucesión de Lacalle han dicho que el sector debe abandonar su imagen “conservadora” de antaño. Pero Bordaberry no quiere saber nada con drogas legales, interrupciones de embarazos, ni nuevos derechos para los homosexuales. “Por supuesto que los partidos Colorado y Nacional tienen una línea de toque con el elector más conservador. Y por supuesto que se corre el riesgo que parte de ese electorado se vaya con Bordaberry. Depende de nosotros impedirlo”, dijo al matutino el diputado José Carlos Cardoso. Acotó que los blancos han perdido muchos votos “por izquierda” que es preciso recuperar.
El senador Gustavo Penadés coincide en que el partido debe tener cuidado en el armado de su discurso, porque la opinión pública “ya no corta los mensajes con bisturí; los corta con un hacha. Creo que este es un desafío para todo el Partido Nacional. Tenemos que asumir posturas liberales en muchos temas, y en muchos otros tenemos que mantener los postulados tradicionales nacionalistas”, afirmó. Como ejemplo, mencionó que los blancos deben de dejar sentado que le han ganado “la batalla intelectual” a la izquierda en cuanto al rol del Estado y el del mercado.
FA llegó para cambiar
El tema del aumento de tributación a los propietarios de más de 2.000 hectáreas de tierra fue abordado en la reunión de bancada del Espacio 609, donde se ratificó el apoyo a la iniciativa presidencial. Según La República, la diputada Susana Pereyra señaló que se reafirmó la idea de que el “Frente Amplio no llegó al gobierno para administrar mejor sino para cambiar” y que la idea es evitar la concentración de la tierra y “no pensar solo en la producción”. Señaló que en el sector la concepción es “que pague más el que tiene más” y que la campaña a favor de la iniciativa del presidente José Mujica se incrementará a través de pintadas, avisos y material gráfico.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com