Paysandú, Jueves 16 de Junio de 2011
Rurales | 10 Jun El simposio de salud ocupacional y medio ambiente realizado en el marco de las Jornadas de Buiatría en Paysandú, acaparó el interés de asistentes de varios países, siendo un temario nuevo para la tradicional actividad que organiza el Centro Médico Veterinario de Paysandú.
La doctora Violeta Díaz Romero, proveniente de Perú y que debió permanecer un día y medio en el aeropuerto de Santiago de Chile debido a la conocida situación del volcán Puyehue en ese país, brindó en su exposición una visión de futuro del sector pecuario, relacionado a la salud ocupacional.
Indicó que en la actividad agropecuaria, “debemos considerar a la gestión de la salud ocupacional como una herramienta de tipo gerencial, que nos permitirá mejorar la productividad y la rentabilidad de las empresas”.
Aproximadamente “el 30% de la fuerza laboral en países desarrollados y entre 50 y 70 por ciento en países en desarrollo, pueden estar expuestos a pesadas cargas de trabajo o condiciones de trabajo ergonómicamente deficiente, lo que puede conducir a lesiones y transtornos óseos musculares”. Entre los más afectados se encuentran “los mineros, agricultores, leñadores, pescadores, trabajadores pecuarios, almaceneros y personal de atención de salud”.
Sostuvo que toda situación de riesgo “debe ser corregida y se debe priorizar las medidas preventivas e implementar cumpliéndose dos aspectos: medidas para eliminar o reducir riesgo y medidas para controlar el riesgo. Comprenden acciones administrativas-organizativas, de protección, de formación y de información, entre otras”.
Para la investigadora de la Universidad Científica del Sur en Lima, “la evaluación de riesgo con valoración de los mismos, permitirán evitar daños personales derivados de condiciones deficientes de trabajo, que pueden llevar a lesiones más o menos graves; enfermedades profesionales producidas o agravadas por las tareas pecuarias, fatiga y envejecimiento prematuro, otras patologías, así como insatisfacción, estrés, etc”.
Cambio climático
Los ingenieros agrónomos Walter Oyhantcabal y Patricia Lagarmilla, expusieron sobre el cambio climático y su relación con las enfermedades animales y la producción animal, tema técnico que fue presentado en el marco de la 20ª Conferencia de la Comisión Regional de la OIE para las Américas. Indicaron que el cambio climático “está atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera terrestre, sumado a la variabilidad natural del clima, observada a lo largo de períodos de tiempo comparables”.
Como enfermedades emergentes o reemergentes directamente asociadas con el cambio climático en la región, “se identificó a la Influenza Aviar y a la enfermedad de Newcastle, vinculadas a aves silvestres que se desplazan con motivo del invierno boreal desde el Ártico hasta América del Sur.
Asociada al aumento de la actividad forestal, en Uruguay en el año 2007, “se identifica a la rabia hervíbora como enfermedad emergente en el ganado vacuno, observándose que el cambio en la forma del uso del suelo y de la producción ganadera, brindó un refugio ideal para el reservorio del ciclo aéreo viral constituido por el Desmodus Rotundus.
Precisaron que la importancia del tema y su impacto socioeconómico, exige la revisación de estrategias de vigilancia de los Servicios Veterinarios, en relación al riesgo percibido y previsible de ocurrencia de enfermedades asociadas al cambio medioambiental y climático”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com