Paysandú, Jueves 16 de Junio de 2011
Nacionales | 11 Jun ¿Conspiración contra Mujica?
El presidente José Mujica cree que hay alguien que le quiere poner la patita en el camino para sacarlo del gobierno. “Me enteré de que ha habido reuniones, que hay gente por ahí que está haciendo creer que hay una situación de desgobierno en el país para que yo me vaya. A mí a las buenas me llevan a cualquier lado, pero recuerden que soy un viejo guerrero que llegó a la Presidencia contra lo que decían todos y este presidente está más firme que una estaca”, le dijo Mujica a Danilo Astori y a varios ministros durante la reunión del gabinete productivo, según informó el semanario “Búsqueda”. El propio vicepresidente confirmó a radio El Espectador la frase de Mujica.
Y el diputado nacionalista Javier García quiere que Mujica diga quiénes en el gobierno están “conspirando para que se vaya”. Dijo a El País que Mujica “tiene la obligación de decir quiénes son, porque no puede pasar como con el video, que ocultó el origen de la denuncia”, refiriéndose al supuesto video militar con amenazas a jueces y fiscales que actúan en casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. “Aquí el propio Mujica está denunciando que hay grupos que se reúnen en la interna del Frente Amplio y del gobierno para buscar mecanismos para que se vaya. Por lo tanto este es un tema institucionalmente muy grave. Está dicho por el presidente y en un consejo de ministro, no en una rueda de café”, insistió García.
“Un alboroto”
Y hablando del presidente, Mujica intentó poner paños fríos al tema de la eventual remoción de Mario Córdoba de la presidencia de ASSE. Mujica habló del tema en su audición radial de M24 y aseguró que, por el momento, no piensa cambiar a Córdoba. “Han hecho un alboroto sobre el destino de ASSE, algo muy complejo. Nosotros hablamos con los ministros, escuchamos sus informes y opiniones. Recibimos informes de las autoridades, pero siendo una maquinaria que se extiende por todo el país, necesitamos recabar opiniones por todos lados”, dijo.
Según Mujica, mientras hacía esas consultas, habría surgido el “revuelo”. “Si yo le pregunto a un médico veterano cómo andan las cosas, como es el presidente el que pregunta se arma un revuelo por el solo hecho de preguntar”, agregó. “El presidente quiere saber para tener elementos para medir. Ese revuelo se transforma en especulaciones de prensa, que dicen ‘va a cambiar a este o al otro’. ¡Hasta aparecen reuniones que nunca existieron!”, exclamó. Y de nuevo responsabilizó a los medios de comunicación: “La información también es especulación, que intenta estar cerca de la verdad pero a veces le erra de aquí a Pando. Tratamos de informarnos, y no podemos decidir así como así nada, porque hay una de cal y otra de arena”.
No obstante, según señalaron fuentes médicas a El País, Mujica le ofreció el cargo al neurocirujano Álvaro Villar, pero luego cedió a presiones del MPP. “Mujica le había confirmado que él iba a ser el nuevo presidente de ASSE. Después vinieron las presiones del MPP y lo dejó en ‘baranda’”, relataron las fuentes.
“Una imagen vergonzosa”
Adriana Peña volvió ayer a su cargo de intendenta de Lavalleja, y todos los ojos están sobre ella para ver qué hace con todas las decisiones que tomó su suplente, Alfredo Villalba, quien licenció a todo el gabinete y realizó 22 obras en diez días. Mientras tanto, la Junta Departamental calificó como “vergonzosa” la crisis política durante los días de gobierno de Villalba.
Informa el matutino antes citado que, por unanimidad, los ediles de Lavalleja firmaron una declaración en la que manifiestan que han visto cómo las discrepancias personales entre Peña y Villalba se “transmitieron al ámbito político, dejando al departamento con una imagen vergonzosa”.
Los ediles de la Junta Departamental se ofrecieron a mediar Peña y Villalba para “superar las diferencias y asegurar la actividad” del ejecutivo departamental. En la sesión, ediles de diferentes bancadas expresaron que durante diez días el nombre del departamento ha sido motivo de “críticas irónicas” sobre la disputa de poder, dejando una imagen “bochornosa”.
Un solo Lacalle
El senador Luis Alberto Lacalle anunciará hoy que abandona la presidencia del directorio del Partido Nacional. Pero resulta que le habría anunciado hace cuatro meses al senador Jorge Larrañaga que no se postulará como candidato presidencial en 2014. En aquel momento, “casi nadie le creyó” y muchos manejaron la hipótesis de que el ex presidente “estaba elaborando una nueva estrategia”, informaron a Últimas Noticias fuentes de la Alianza Nacional. “La novedad para 2014 será que el único Lacalle que se podrá votar no será Herrera, sino Pou”, agregaron.
Una de las razones del paso de Lacalle es permitir un mayor crecimiento político de su hijo, el diputado Lacalle Pou, para las próximas elecciones nacionales, y además “acceder al viejo y constante reclamo” del senador Luis Alberto Heber de ofrecerle “un mayor protagonismo”, cuya presión “era como una gota permanente”, según las fuentes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com