Paysandú, Jueves 16 de Junio de 2011
Locales | 12 Jun La planta de biodiesel de pueblo Esperanza producirá entre 10.000 y 15.000 litros mensuales de biocarburante, para abastecimiento de la flota diesel municipal en mezcla con gasoil, destacó el encargado de la Unidad, Manuel Bercianos. Explicó en cuanto a los volúmenes de producción que “estimamos mezclar entre un 10 y un 15 por ciento del gasoil que utiliza la Intendencia, que es del orden de los cien mil litros mensuales, por lo que estaríamos hablando de entre 10.000 y 15.000 litros de biodiesel. Debemos tener presente que a veces parte de la flota se abastece en estaciones de Ancap directamente, pero sí lo haremos cuando se abastece en la Dirección General de Servicios”.
Asesoramiento
del Ing. Carlstein
Respecto al proyecto en sí de la planta, destacó que ya está elaborado, con el aporte del ingeniero Ricardo Carlstein, quien vendió la planta original a la Intendencia durante la Administración Lamas. “Tenemos que tener el visto bueno de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), y tener todo pronto para empezar a trabajar en el mismo lugar en que está emplazada, es decir el predio de pueblo Esperanza, donde está todo instalado y se necesitan algunas reformas, indudablemente”.
Precisamente el dinero que otorga el FDI será volcado básicamente a la compra de tanques para el aceite usado, para cuyo filtrado se utilizará el sistema de decantación, en los mismos tanques, con una toma del elemento a determinada altura, con una doble salida, una de las cuales es el aceite filtrado y la otra para las impurezas. También se readecuará el reactor, los tanques de decantación y tanques que se agregarán para el glicerol, así como para el biodiesel. Asimismo se comprarán bombas y mezcladores para mejorar el proceso de agregado de elementos como soda y metanol, además de medidores, entre otros elementos.
Destacó Bercianos el aporte de Ricardo Carlstein, “quien tiene especial afecto por este proyecto, que fue uno de los primeros que instaló, y vino sin cobrar ni un peso, en forma totalmente desinteresada en su asesoramiento y nos entregó los planos para readecuar el reactor y hacer los tanques”.
Tentativamente
Para fin de año
Respecto a los plazos, consideró que “si todo se da como esperamos, la idea es que para este fin de año o principios de 2012 tendríamos la planta readecuada para funcionar”, y en su caso destacó que se capacitó en elaboración y manejo de plantas de biodiesel en Buenos Aires, donde participó en cursos y visitó plantas que “son verdaderos monstruos en producción de biodiesel, con volúmenes de más de diez mil litros por día”.
En cuanto al control de calidad del biodiesel sanducero, señaló que se contará con un laboratorio que certificará la calidad del biocarburante en forma rutinaria.
Entre otros aspectos, el emprendimiento permitirá mejorar la rentabilidad de entre veinte y treinta pequeños productores rurales, diversificando su producción mediante su incorporación a planes agrícolas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com