Paysandú, Viernes 17 de Junio de 2011
Locales | 11 Jun La Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales nuclea a todos los organismos nacionales con presencia en Paysandú y la Intendencia, con la finalidad de analizar y tomar decisiones sobre diferentes situaciones referidas a la ejecución de políticas en el ámbito local. Dicha mesa analizará la relocalización, a través de la Mesa de Hábitat, de unas 30 familias que viven en situación de marginalidad en la zona del arroyo Juan Santos, en las inmediaciones del Vertedero Municipal, a ocho kilómetros de la ciudad.
De acuerdo con lo informado a EL TELEGRAFO, existe preocupación respecto a este tema puesto que en dicho lugar se registran diferentes situaciones de vulnerabilidad entre personas que se encuentran en condiciones de extrema pobreza, viviendo en el monte, fundamentalmente de la recolección de residuos, cría de cerdos y confección de ladrillos.
Según informó el doctor Ricardo Fleitas, coordinador territorial del Ministerio de Desarrollo Social, allí han trabajado distintos programas que instrumenta esta secretaría de Estado, tales como Uruguay Clasifica y Uruguay Integra, siendo este último el que continuó con el que durante el Plan de Emergencia se llamó “Rutas de Salida”.
La Mesa Interinstitucional trató el tema por segunda vez, manifestando preocupación por diferentes situaciones que se plantean en el referido lugar, donde las familias “tienen dificultades para acceder a servicios, se plantean casos de explotación sexual en niños o adolescentes, de inasistencia escolar”, por lo que consideran necesario un abordaje interinstitucional.
“Lo que se pretende desde la Mesa es que haya una definición política sobre esta situación porque esas familias están en riesgo sanitario y sus integrantes en situación de vulnerabilidad de derechos”, dijo Fleitas. La decisión de la interinstitucional fue llevar el tema y una propuesta de relocalización a la Mesa del Hábitat, que el lunes 13 se reúne en Paysandú en la sede del Banco de Previsión Social con participación de referentes locales y representantes del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que viajarán desde Montevideo.
La Mesa Interinstitucional, que fue creada en 2006, también planteó su preocupación por la escasa participación del gobierno departamental en este ámbito y solicitó una reunión al intendente Bertil Bentos, que inicialmente se concretaría el 16 de junio. Concretamente, se pretende la participación de más directores municipales --en especial de la Unidad de Vivienda-- además de la Dirección de Promoción Social que ha venido participando.
Las 30 familias que viven en la zona del arroyo Juan Santos lo hacen en extrema pobreza, en precarias carpas o tolderías en el monte natural, hechas sobre la base de ramas y trozos de nylon. Muchos obtienen residuos desde el cercano Vertedero Municipal y niños y mayores conviven con la basura y el abandono. Es gente que vive “al día” y no se imagina otro futuro. No obstante, la Mesa Interinstitucional entiende que su situación debe ser objeto de atención y que una vía de intervención podría ser la relocalización.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com