Paysandú, Viernes 17 de Junio de 2011
Locales | 13 Jun El año pasado el director Nacional de Energía, Ramón Méndez, había anunciado que se implementaría un plan de ahorro energético hogareño, para lo que se utilizarían paneles solares como fuente de calor para el agua y así minimizar el uso de electrodomésticos. El llamado “Plan Solar”, diseñado entre la Dirección Nacional de Energía del MIEM y UTE, “se encuentra en etapa de ajuste final para comenzar a aplicarse en algunos meses”, dijo recientemente a EL TELEGRAFO el director Méndez. Recordó que su propuesta “es que la familia instale un colector solar y lo pague con los ahorros que se van generando, aproximadamente durante cinco años. Luego de ese período el equipo pasa a ser propiedad de la familia y el ahorro se transforma en genuino hasta el fin de la vida útil del equipo, que es de aproximadamente 20 años”.
El motivo, según el jerarca, es “diversificar la matriz energética hacia una fuente de energía renovable, limpia, gratuita y autóctona, como la energía solar. De esta forma se aporta al objetivo de la política energética de lograr un 50% de la matriz energética primaria global a partir de energías renovables para el año 2015”, señalando como referencia que “el objetivo de la Unión Europea es tener un 20% de energías renovables para el año 2020 y en el mundo hoy menos del 10% de la energía primaria proviene de fuentes renovables”. Méndez dijo que se habilitarán “tanto los equipos nacionales como importados que cumplan ciertos requisitos de calidad y seguridad” y podrán participar “las diferentes marcas y modelos de colectores y sistemas de Energía Solar Térmica que cumplan con las normas y ciertos aspectos técnicos, los cuales fueron detallados en la reunión realizada en la Dirección Nacional de Energía con ese fin”.
Si bien no lo afirmó, puede haber apoyo indirecto a la producción nacional. “El artículo 12 de la Ley Solar Nº 18.585 faculta al Poder Ejecutivo a exonerar total o parcialmente del IVA e impuestos aduaneros a los colectores solares de fabricación nacional e importados no competitivos con la industria nacional, así como los bienes y servicios nacionales no competitivos con la industria nacional necesarios para su fabricación. En este sentido, la Ley Solar y la futura reglamentación beneficiarán a la fabricación local”.
En cuanto a la calidad de los productos, dijo que “hace cuatro años se viene trabajando en el diseño de normas técnicas UNIT-ISO, las cuales son las que tendrán que cumplir los colectores y sistemas de Energía Solar Térmica. Se testearán, además de la eficiencia de los equipos, aspectos relacionados con la seguridad y calidad”.
El necesario mantenimiento que deberá hacerse a esos equipos y su instalación lo harán técnicos registrados ante la Dirección Nacional de Energía, pero Méndez aclaró que “el mantenimiento estará incluido en el período que la familia tenga que pagar la cuota del equipamiento, unos cinco años”. También se incorporará la opción de contratar un seguro contra robo y clima, el cual podrá ser incluido en la cuota que se paga mensualmente a UTE.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com