Paysandú, Viernes 17 de Junio de 2011
Locales | 15 Jun MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). Aún cuando se mantiene firme la tendencia a comprar electrodomésticos, vehículos (con mayor énfasis en Montevideo) y viviendas (preferentemente en el Interior), la percepción de la situación económica del país hizo caer la confianza de los consumidores uruguayos. El Índice de Confianza del Consumidor que elabora la Universidad Católica, registró una nueva caída en mayo, ubicándose en el mismo nivel que en el segundo semestre del año pasado, cuando marcaba una tendencia descendente que fue interrumpida por el mayor optimismo estacional, verificado en enero. Tal es lo que muestran los datos divulgados por el Departamento de Economía de la citada universidad, que marcaron un deterioro global de la confianza de 0,6% respecto al mes anterior, y de 7,1% a igual mes de 2010.
Ello se debe a que si bien hay una mejor predisposición a la compra de bienes durables, que creció un sustancial 7,6%, eso no alcanzó para compensar la caída de la confianza en la situación económica del país, que retrocedió 8,2%. En cambio, la percepción de la situación económica personal prácticamente no mostró cambios, cayendo un leve 0,3%.
Aunque la opinión de los consumidores no muestra señales de preocupación en cuanto a la situación actual, sí se aprecia un deterioro sobre las condiciones económicas futuras, profundizándose la pérdida de optimismo a medida que el horizonte pasa de un año a tres. En consonancia con esa preocupación por la situación a futuro de la economía del país, así como personal, también cae el optimismo respecto a una menor tasa de desempleo y de aumentos del ingreso de las familias. Por otra parte, si bien la percepción de mayor inflación permaneció en valores muy elevados en relación a un año atrás, no ha vuelto a crecer este mes.
EN UN AÑO CAYÓ CASI 19%
En lo que refiere a la percepción sobre la situación económica del país, acumula una caída en los últimos doce meses de 18,9%, y se ubica, por primera vez desde comienzos de 2009 en la zona de “moderado optimismo”. El informe recuerda que en el mes de análisis se registraron situaciones en el plano nacional, que podrían haber introducido un mayo grado de incertidumbre en la percepción de los consumidores, y podrían asociarse a su mayor cautela al pensar la economía de los próximos años.
La percepción sobre la situación económica personal se mantuvo estable en mayo, con variaciones contrapuestas. Por un lado la percepción de la situación económica actual registró un incremento que le permitió retornar a niveles de un año atrás, y del otro la percepción a un año cae a su menor nivel en más de dos años.
Por último, la predisposición a la compra de bienes durables aumentó fuertemente, tanto para comprar electrodomésticos (7%) como casas y autos (8,4%), comportamiento que estaría impulsado por la caída del valor del dólar a niveles de mediados del año 2002.
VIVIENDAS Y AUTOMÓVILES
El informe de la Universidad Católica tiene un capítulo especial para referirse a cuál es el perfil de quienes tienen mayor predisposición a comprar casas y autos, que se encuentra en niveles cercanos a los “máximos muestrales”.
La predisposición a la compra de autos y la predisposición a la compra de casas han registrado un nivel promedio similar en el último año, siendo que en general la mitad de la población entiende es un buen momento para comprar ambos tipos de bienes.
Se aprecia un mayor dinamismo de la predisposición a comprar autos, puesto que los valores a mayo son 20% mayores a los de un año atrás, en tanto en casas lo son 12%.
Los hombres presentan sistemáticamente una mayor predisposición a la compra de ambos bienes, mientras que las mujeres se presentan más conservadoras. A su vez, en el último año, ambos indicadores han crecido en forma más importante en el caso de los hombres.
EN EL INTERIOR PREFIEREN LA CASA
En lo que respecta a la predisposición por región, se aprecia que los consumidores del Interior presentan en promedio, una mayor predisposición para comprar casas, mientras que en Montevideo se muestran más dispuestos a la compra de autos. La evolución respecto a un año atrás muestra que los agentes del Interior experimentaron fuertes aumentos de ambos indicadores, mientras que los agentes de Montevideo revisaron ambos a la baja, en particular el de casas.
Por su parte, la predisposición a la compra de autos es creciente respecto al nivel educativo, mientras que la mayor predisposición a la compra de casas es más alta para aquellos con menor nivel educativo. Un 54,9% de los universitarios creen que es un buen momento para comprar autos, mientras que el 51,6% de los que tienen primaria piensan que es buen momento para adquirir un inmueble. Por último, los indicadores según nivel socioeconómico indican que los consumidores del estrato más alto presentan una predisposición a la compra de autos muy superior al más bajo (un 60,9% por encima), y el estrato medio es el que presenta mayor predisposición a comprar casas. Sin embargo, el nivel socioeconómico más bajo es el que en los últimos doce meses ha presentado mayor ajuste al alza en su predisposición a la compra de autos, seguidos por el nivel más alto; se observa lo inverso en la predisposición a la compra de casas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com