Paysandú, Viernes 17 de Junio de 2011
Locales | 17 Jun La Intendencia Departamental dispuso el inmediato envío de oficios para la firma de convenios con organismos que cuenten con laboratorios adecuados para el análisis de elementos como plaguicidas u otro tipo de agrotóxicos, con los que ni siquiera cuenta la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), destacó a EL TELEGRAFO el encargado de la Unidad de Medio Ambiente del municipio sanducero, geólogo Martín Appratto,
El profesional participó en este carácter en el encuentro que mantuvo en las últimas horas en Montevideo con autoridades de la citada Dirección una delegación que encabezó el intendente Bertil Bentos, a efectos de considerar la problemática inherente a la aparición de residuos de plaguicidas en Guichón, así como el uso que se efectúa de éstos en zonas cercanas al centro poblado. Expuso Appratto que “la Intendencia cuenta con el programa de control de aguas superficiales que estamos desarrollando desde el 7 de febrero, por el que estamos testeando y muestreando ocho cursos de agua del departamento”.
“El punto es que estaba faltando el apoyo de laboratorio con estos fines, desde que en el laboratorio que tenemos en la Intendencia no contamos con recursos y materiales para analizar variables orgánicas, o sea los agrotóxicos o plaguicidas. Nosotros necesitamos, para poder hacer esas variables, firmar un convenio con algún laboratorio nacional que sí tenga capacidad analítica para encarar estos trabajos, y con eso podríamos completar el servicio que estamos brindando”, destacó el jerarca.
Amplió que “desde el punto de vista científico sería fundamental, porque pasaríamos a tener datos de mucho más valor. Además, como se habló en la reunión, podríamos intercambiar información y complementarnos con el Ministerio de Salud Pública. Como hicieron un control en este aspecto podríamos tener un insumo ambiental y ponerlo sobre la mesa cuando se hacen los estudios de Salud Pública respecto a cómo se podría estar afectando la salud de las personas”.
Consideró Appratto que “si en el programa de control de calidad de agua podemos analizarlo en nuestro laboratorio y además ofrecer datos de concentración de plaguicidas, estaríamos dando un avance importante. Hemos enviado el oficio correspondiente para ver qué posibilidades tenemos de efectivamente alcanzar un convenio con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), o la OSE, para que nos hagan el análisis de estas variables en nuestras muestras de agua para hacer un seguimiento”.
“Nosotros tenemos ya un programa estructurado, pero éste es un aspecto que el año pasado, cuando se diseñó el plan de trabajo con la Dinama, lo habíamos hablado con ellos de que sería de suma utilidad poder analizar estas variables, porque no tenemos esa capacidad analítica, pero sí la tienen la OSE, el LATU y el MGAP”, consideró el encargado de la Unidad de Medio Ambiente.
“Ahora, después de mucho tiempo estaremos en condiciones de hacerlo y como le expresé a los vecinos, esto no se puede hacer de un momento a otro, porque hay que hablar con los técnicos, explicarles en qué estamos, las características de este programa de control y entonces ver cómo lo encaramos en forma coordinada”, señaló el profesional sanducero. “Luego de sorteado todo este proceso, finalmente hemos podido oficiar a estos organismos para ver si podemos efectivamente llegar a un convenio para hacer estos análisis. Una vez concretado eso estaremos en condiciones de ofrecer un servicio como el que aspiramos, al que actualmenteni siquiera la Dinama está en condiciones de hacerlo, porque no tienen laboratorio y contrata otros organismos para que le haga los análisis, como aspiramos a hacer nosotros”, subrayó Martín Appratto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com