Paysandú, Sábado 18 de Junio de 2011
Rurales | 12 Jun En los últimos años de la Administración Bentos se concretará la “remodelación” de Plaza Artigas, según dijo el director general de Obras, Flavio Fuccaro, durante una reunión mantenida con la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Plaza Artigas. De la reunión participaron además el jefe de Policía, Inspector Mayor Roque Arámbula, el director general de Servicios, Emilio Roque Pérez, el director de Tránsito, Haroldo Canoniero, el director de Paseos Públicos, Juan Villagra y, en representación de la Dirección Departamental del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Lorena Mendizábal. Fuccaro explicó que “dentro del plan quinquenal de obras está prevista la remodelación de Plaza Artigas; es un proyecto ambicioso que aún está en etapa de estudio y que se prevé se haga a finales del período. Ese proyecto contemplará a cabalidad los problemas que ustedes plantean y además será uno pensado para el futuro de Paysandú. Hay que proyectarlo hacia adelante, esa es una tarea que tenemos todos”. Declinó dar mayores detalles porque “si bien está en el plan quinquenal, no hemos ingresado todavía en la etapa de pre proyecto”, pero aseguró que “como sucede con las grandes obras, siempre estaremos dispuestos a escuchar a los vecinos, cuando llegue el momento”.
Los vecinos que habían solicitado la reunión con las autoridades explicaron “una vez más” las principales dificultades que enfrentan en la zona: ruidos molestos, vehículos a alta velocidad en la madrugada, aglomeración de personas, consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas y drogas, vandalismo y suciedad.
“Nos parece bien un proyecto de este tipo; no estamos en contra de eso claro está. Pero, ¿saben qué? Yo tengo que volver esta noche a casa. Tengo que tratar de dormir esta noche en mi casa. Y eso es imposible. Está bien pensar soluciones para todo Paysandú, pero esta es una reunión de vecinos de Plaza Artigas y somos nosotros los que pedimos alguna solución, porque lo que se vive aquí no se repite en otras partes de la ciudad”, dijo uno de los concurrentes, expresando la necesidad de soluciones rápidas a algunos de los problemas.
Si bien las autoridades presentes no pudieron presentar un plan de contingencia que pueda ponerse rápidamente en práctica, destacaron su predisposición a seguir buscando vías de salida a la situación por la que desde hace años pasan los vecinos, especialmente los fines de semana.
Mayor control vehicular nocturno conjunto entre la Intendencia y la Policía y la posibilidad de construir reductores de velocidad --tipo meseta-- a corto plazo, sin esperar la remodelación global de la plaza, fueron dos de las principales medidas propuestas.
Por otra parte, se destacó que la Intendencia quiere llevar adelante una nueva zona para solaz de los jóvenes (el principal grupo etario identificado como responsable de los desmanes) en playa Park. “Estamos viendo cómo concretarla, pero ciertamente es real también que tenemos que darle un espacio a los jóvenes”, comentó Fuccaro. “Dentro del modelo de diversión actual, las reuniones al aire libre entre grupos de amigos ha cobrado especial fuerza. Lo que queremos es retirarlos de Plaza Artigas y del cantero de la Costanera, donde también los vecinos se quejan fuertemente, y establecer una zona de esparcimiento en playa Park”.
En cuanto a las posibilidades del INAU de apoyar con mayor contralor, éstas por el momento son escasas, ya que la única funcionaria inspectora de Espectáculos Públicos se encuentra con licencia médica y recién en agosto se incorporarán dos funcionarios adicionales a esa área.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com