Paysandú, Sábado 18 de Junio de 2011
Nacionales | 14 Jun No hubo acuerdo en el Consejo de Ministros para implantar un impuesto que grave los campos de más de 2.000 hectáreas. El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, quien ofició de vocero al término de la reunión, anunció que no se llegó a un acuerdo porque “existen diferencias técnicas y políticas”.
El anuncio de la intención de crear un impuesto para gravar los campos de más de 2.000 hectáreas fue realizado por el propio presidente José Mujica, iniciativa que generó diversas críticas en la interna frenteamplista. El vicepresidente Danilo Astori, uno de los principales críticos de la propuesta del mandatario, sostiene que la iniciativa implica un cambio en el modelo tributario que el país adoptó en la reforma de 2007 y que se basa en la renta. También advierte que ese cambio de “reglas de juego” puede afectar la credibilidad del país y perjudicar las inversiones. Sostiene que es mejor que el impuesto esté basado en la rentabilidad de los campos.
Mujica, por su parte, se manifestó decidido a mantener su posición de aumentar los impuestos a los grandes terratenientes que “contribuyen poco”, teniendo en cuenta la alta revalorización que ha experimentado el precio de la hectárea en los últimos diez años. Breccia en tanto señaló que existen “matices” entre la propuesta de Astori y la de Mujica. No brindó detalles técnicos del proyecto, pero aseguró que el objetivo de Mujica sigue siendo gravar la tenencia de la tierra. Explicó que los aportes que se realizan en esta materia son de una “relativa complejidad” por lo que se excusó de no dar mayores detalles al respecto. Señaló que los aportes realizados fueron en la misma línea de la propuesta planteada por el presidente Mujica y en un alto grado de fraternidad y cordialidad.
Participantes de la reunión dijeron que Astori propuso modificar el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba) cobrando tasas distintas según franjas de ventas de las empresas del sector, así como reinstalar el Impuesto a Primaria eliminado en 2002.
Breccia explicó que “se decidió por parte de todo el gabinete una próxima reunión donde, seguramente, se alcanzarán los acuerdos al respecto para llevar adelante e instrumentar definitivamente la propuesta del presidente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com