Paysandú, Sábado 18 de Junio de 2011
Locales | 17 Jun Un total de 13.300.000 pesos uruguayos, equivalentes a 700.000 dólares, fueron asignados por la Intendencia de Paysandú para el Presupuesto Participativo que se ejecutará en 2012. De esa cifra, 8.600.000 pesos se distribuirán en siete distritos de la ciudad y el autónomo de Casa Blanca, 2.100.000 en los municipios de Guichón, Quebracho y Porvenir y 2.600.000 en las seis juntas locales.
El Presupuesto Participativo edición 2012, cuyo proceso de selección se realizará hasta noviembre venidero, incorpora varios cambios. Los proyectos en el interior del departamento ya no serán elegidos por los ediles locales sino por voto de los vecinos, en la ciudad se podrá votar hasta tres proyectos, por lo menos dos de ellos del distrito donde reside el votante, y se elimina la Comisión de Seguimiento, la que se sustituye por la estructura de la Unidad de Presupuesto Participativo.
En la víspera, en Paysandú Innova, las autoridades municipales presentaron las principales características del Presupuesto Participativo, ante una heterogénea concurrencia de unas ciento cincuenta personas. Estaban presentes el intendente Bertil Bentos, el secretario general Horacio de los Santos, los directores generales Heber Coello, Emilio Roque Pérez y Ramiro Díaz, el director de Descentralización, Humberto Sconamiglio, el jefe de la Unidad de Presupuesto Participativo, Christopher Salivvonczyk, el coordinador de la Unidad de Presupuesto Participativo, Roque Jesús, y los alcaldes de Guichón, Lourdes Suárez, de Quebracho, Mario Bandera, y de Porvenir, Sylvia Scaboni.
“Herramienta formidable”
Abrió la ceremonia de presentación de la nueva edición de Presupuesto Participativo el intendente Bertil Bentos, seguido por palabras de Salivvonczyk y por una explicación más detallada de Jesús. Bentos aseguró que el Presupuesto Participativo es una “herramienta formidable” y subrayó que su mejor virtud es que “permite la participación de todos sin excepción alguna, incluso sin excepción geográfica, porque llegará a todos los rincones de nuestro territorio departamental”.
Recordó que durante la campaña electoral que lo llevó al sillón del intendente “dije que íbamos a mantener aquellas herramientas que fueran las correctas, aquellas que la ciudadanía podía usar a través de las diferentes organizaciones, para permitir logros que de alguna manera satisfagan las necesidades de nuestra gente, en las distintas capas sociales”.
Los Distritos
La ciudad de Paysandú fue dividida en siete distritos. El Distrito Norte quedó delimitado por las calles Antonio Estefanell, Yapeyú, Límite Este y el arroyo San Francisco y el río Uruguay. El Oeste, dentro de avenida Salto, Bulevar Artigas, José Pedro Varela, Juncal, Antonio Estefanell y el río Uruguay.
El Noroeste, entre avenida Wilson Ferreira Aldunate, Límite Este, Yapeyú, Antonio Estefanell, José Pedro Varela y Bulevar Artigas. El Distrito Centro quedó delimitado entre 25 de Mayo, Entre Ríos, avenida Soriano, Bulevar Artigas, Washington, avenida Salto y el río Uruguay.
El Este entre avenida Soriano, Límite Este, avenida Wilson Ferreira Aldunate, Washington y Bulevar Artigas. El Sur entre el arroyo Sacra, Montecaseros, avenida Soriano, Entre Ríos, 25 de Mayo y el río Uruguay. Finalmente, el Distrito Sureste entre el arroyo Sacra, Límite Este, avenida Soriano y Montecaseros.
Casa Blanca, el octavo distrito urbano, queda delimitado por el centro poblado.
En Distritos Urbanos
Los proyectos se seleccionarán por asambleas selectivas y votación secreta. El área urbana se dividió en los siguientes distritos: sur, suroeste, oeste, norte, noreste, este, centro y -como distrito autónomo- Casa Blanca. La primera asamblea, de carácter informativo, tendrá lugar hasta el 31 de julio. La presentación de proyectos quedará abierta hasta el 31 de agosto. La instancia de estudio de proyectos se realizará hasta el 30 de setiembre. La convocatoria a elecciones se realizará antes del 15 de octubre y el acto eleccionario se realizará durante el mes de noviembre, en forma simultánea en todos los distritos.
En el Interior
Los proyectos se seleccionarán mediante etapas selectivas en régimen de asamblea y posterior votación secreta.
En los municipios de Guichón, Quebracho y Porvenir la primera asamblea, de carácter informativo, se realizará entre lo que resta de junio y todo julio. La presentación de proyectos se podrá realizar entre la asamblea y el 31 de agosto. Posteriormente, y hasta el 30 de setiembre, la etapa de estudio y presentación de los proyectos a participar de la elección final.
Esta se realizará, por voto secreto, en octubre.
En las juntas locales de Tambores, Cerro Chato, El Eucalipto, Chapicuy, Lorenzo Geyres y Piedras Coloradas la asamblea informativa se realizará antes del 30 de junio. La presentación de proyectos podrá hacerse hasta el 31 de julio. El estudio y presentación de proyectos a elección hasta el 30 de agosto y la asamblea de selección de proyectos en setiembre.
Por áreas temáticas
Los proyectos deberán ser presentados de acuerdo a áreas temáticas. Estas serán Infraestructura Educativa, Discapacidad, Joven, Cultural y Deportivo, Género y Salud.
Un cuarenta por ciento del total del proyecto de Presupuesto Participativo deberá ser destinado a tareas de infraestructura o creación, recuperación o transformación de un servicio municipal departamental tanto para los distritos urbanos como juntas locales y municipios.
Los proyectos con objetivos educativos no podrán ser usados para equipamiento ni reparación o construcción edilicia, excepto en el medio rural, pero dentro de esta excepción no se incluyen las localidades de Porvenir, Quebracho y Guichón por su condición de cabeza de municipio.
En el área de Discapacidad podrán ser utilizados para financiar equipo multidisciplinario, capacitación laboral, emprendimientos recreativos y micro emprendimientos productivos.
En el área de Presupuesto Joven, que a partir de esta edición se integra al Presupuesto Participativo general, podrán ser usados para capacitación laboral, emprendimientos recreativos y culturales, y micro emprendimientos productivos.
En el área Cultural y Deportiva, en el caso de proyectos presentados por centros de enseñanza, sólo podrán ser usados los fondos para equipamiento específicamente deportivo o cultural y no podrán destinarse a fines de infraestructura, excepto dentro del área rural, con la misma excepción aplicada a las localidades cabeza de municipio.
En el área de Género se podrán destinar fondos para capacitación, talleres informativos y de prevención sobre los derechos del hombre y la mujer, violencia doméstica, equipamiento multidisciplinario y micro emprendimientos productivos.
Finalmente, en el área Salud se financiarán campañas que tengan como objetivo campañas de concientización, difusión y prevención de enfermedades de alto riesgo así como cobertura de salud parcial y específica (salud bucal, prevención de cáncer de mama y uterino, policlínica de diabetes, salud circulatoria, vida sana y similares). En el caso de policlínicas barriales se financiará hasta el 50% de la obra edilicia o equipamiento clínico o mobiliario, siempre que ese porcentaje no supere el tope asignado por distrito urbano, municipio o junta local y en la medida que se acredite que se cuenta con el restante 50%.
Requisitos tras la elección
Los proyectos finalmente seleccionados, en los treinta días siguientes, deberán presentar descripción detallada del proyecto, con calendario de obra y presupuesto estimado. Asimismo, certificación notarial de los responsables de la institución, otra certificación notarial y constancia de las autoridades de la institución garante, y en aquellos casos que correspondiere constancia del aval de la Junta Departamental al proyecto.
Asimismo, cuando se trate de servicios, deberá presentarse un cronograma de prestaciones, duración total en meses, prestaciones mensuales, descripción del servicio a prestarse, destinatarios y presupuesto.
Excepto para aquellos proyectos propuestos por comisiones de vecinos, barriales o asociaciones civiles, una misma institución no podrá resultar adjudicataria por más de dos años en el quinquenio. La norma se aplica también a municipios y juntas locales.
En el caso que una institución o comisión de vecinos gane más de un proyecto, deberá optar por solamente uno de ellos para su ejecución, excepto que se trate de Presupuesto Joven.
Del total del Presupuesto Participativo se podrá destinar hasta 20.000 pesos para la cobertura de honorarios profesionales, certificados notariales, costeo de obras, detalle de memoria descriptiva y de ejecución, así como el informe de viabilidad del proyecto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com