Paysandú, Sábado 18 de Junio de 2011
Nacionales | 18 Jun La Intendencia de Colonia ha sido sacudida por un millonario fraude que tenía como eje la expedición de 1.500 licencias de conducir “truchas”. La Justicia ya procesó con prisión a ocho personas, entre ellas dos funcionarios municipales de Colonia y un gestor de Montevideo. La estafa alcanza a los 10,5 millones de pesos, pero el monto podría ser mayor.
La investigación continúa abierta y la jueza letrada de Colonia, Beatriz Larrieu, analiza más información. La Intendencia realizó la denuncia en Montevideo debido a que allí se encuentra la Dirección de Investigación de Automotores, que tiene experiencia en el tema. “Hace tiempo que se habla de la sección Tránsito pero pasa que la gente que tiene algún dato, igual que cuando pasó el tema de la falta de combustible en la Dirección de Obras, no se presta de testigo”, explicó a radio El Espectador el intendente Walter Zimmer. “Yo pude hacerme de fotos y filmaciones en octubre de 2010 y juntamos esas pruebas e hicimos la denuncia en Automotores de la Intendencia de Montevideo para que ellos iniciaran la investigación y nos mantuvieran informados dada la experiencia que poseen”, añadió.
La dependencia de Automotores comenzó a recabar datos y a investigar, y luego se puso en contacto con el juzgado letrado coloniense. “A partir de ese momento paso lo que pasó, los procesamientos y ahora se siguen las investigaciones. El tema es que yo ahora no quiero entrometerme porque está en pleno proceso de investigación”, sostuvo Zimmer, el cual agregó que “dentro del dolor que le causa a uno descubrir estas situaciones” está la “satisfacción de haber descubierto a un grupo de funcionarios que, en poco volumen, involucran a toda una administración”.
Admitió que debido a la investigación y los procesamientos, la Dirección Municipal de Tránsito “funciona a medias con el personal remanente” y se ha “clausurado la oficina”. “Estamos trabajando en conjunto con la Policía y con el resto de los inspectores no involucrados. Obviamente que más allá de los esfuerzos, esta resentido el control de tránsito”, acotó. Enfatizó que no ha querido entorpecer la investigación judicial y que se sorprendió al enterarse de algunos funcionarios involucrados en estas maniobras fraudulentas con las libretas de conducir.
La Justicia comprobó que algunos funcionarios recibían retribución extra por facilitar los trámites; algunos lo hicieron por más tiempo que otros. Los investigadores lograron evidencias de que se habían vendido ilegalmente 1.500 libretas de conducir (algunas, a discapacitados). Los gestores contactaban a los interesados de Montevideo con los funcionarios corruptos, y les facilitaban trámites como constancia de domicilio en Colonia. Según los autos de procesamiento, los interesados debían pagar 7.000 pesos para hacerse de ese documento. Se estima que hasta ahora el fraude supera los 10.500.000 pesos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com