Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 19 de Junio de 2011

Abigeato sigue siendo gran preocupación

Rurales | 13 Jun Bandas organizadas hurtan majadas enteras de ovinos, incluso animales de gran genética, cuyo costo es elevado para el establecimiento, fue denunciado por directivos de la Federación Rural, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y la Asociación Rural del Uruguay (ARU).
Para Miguel Sanguinetti, nuevo presidente de la Federación Rural, el abigeato “provoca daño moral y lleva al productor a desistir de la producción ovina”. Sostuvo que la Policía en la zona de Cerro Colorado, departamento de Florida, “siempre ha estado a la orden” y solicitó al Ministerio del Interior más inspecciones sorpresivas en las rutas durante la semana.
Por su parte el presidente del SUL, Joaquín Martinicorena, dijo que falta personal en las comisarías rurales de Salto, Artigas y Tacuarembó.
Afirmó que pasó por tres destacamentos rurales de esos departamentos y no halló ningún oficial o mando medio que pudiera autorizar el traslado de animales a otras zonas.
El jefe de Policía de San José, Álvaro Vergara, replicó que la Policía en ese departamento cuenta con el beneplácito de la Asociación Rural maragata. Agregó que Uruguay tiene la peculiaridad de tener latifundios con poco personal, lo cual incrementa “la inseguridad rural”.
Las autoridades policiales afirmaron que se realizan controles de rutas y que funcionan las comisarías de campaña, aunque reconocieron que ello no es suficiente para combatir la inseguridad. También señalaron que productores exageran pérdidas por abigeato. El jefe de Policía de Cerro Largo, Alberto Camacho, negó que la Jefatura haya recibido denuncias por el hurto de ovinos de pedigree.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com