Paysandú, Domingo 19 de Junio de 2011
Nacionales | 16 Jun Campaña de apoyo
Por fin el presidente José Mujica está recibiendo apoyo desde su partido a una de sus propuestas. En el MPP lanzó una campaña bajo el eslogan “Que pague más el que tiene más. Vamos Pepe. MPP. Frente Amplio”, a través de propaganda radial y pintadas en Montevideo, apoyando su idea de gravar la tenencia de tierras. Y continúa con el reparto de más de 100.000 volantes y también a través de las redes sociales virtuales.
La bancada de legisladores del sector al que pertenece Mujica está convencida de que éste “no se bajará” de la propuesta de gravar con un nuevo impuesto a los propietarios de más de 2.000 hectáreas. Esteban Pérez concurrió a la sesión de la Cámara de Diputados con un cartel, que colocó sobre su banca, donde se leía el mismo mensaje. El diputado dijo a El País que su iniciativa forma parte de la campaña que inició el MPP para “gravar al gran latifundio”. “Pensé que de alguna manera me tenía que sumar a los compañeros que salieron anoche con frío a pintar el cartel ese por todo el territorio nacional”, acotó.
Cuestionan las formas
Sin embargo, las críticas a Mujica siguen al orden del día. El Nuevo Espacio criticó la “forma” en que el presidente “pone en el tapete” los temas y reclama una mayor coordinación para no “ir arriba y abajo”. El sector respaldó las declaraciones públicas de su líder, el senador Rafael Michelini. “Se evaluó que Michelini actuó bien en sus declaraciones públicas porque la cabeza de gobierno debe enderezarse un poco”, explicó a Últimas Noticias el dirigente Roque Ramos, quien señaló que debe existir una mayor coordinación en la gestión porque “no se puede ir arriba y abajo”. El sector critica que Mujica exponga ante la opinión pública propuestas antes de consultarlas a sus ministros, en especial en el caso del Ministerio de Economía y Finanzas, que lleva adelante una política que “todo el Frente Amplio (FA) reconoce como exitosa”. Para el Nuevo Espacio, esto no es solo un problema de “forma” sino de “esencia”. Considera que está “bien orientado” el financiamiento de la infraestructura a través de un aumento en los aportes, pero no el impuesto para desestimular la concentración. El “problema” es que “una cosa que estaba bien orientada, puesta en el tapete público, complicó todo”, porque “generó líos en el gabinete”, opinó el diputado Jorge Pozzi.
“Papelón general”
El sector también respaldó el planteo de Michelini según el cual “la disciplina partidaria la hizo añicos quien más debió protegerla, que es la propia cabeza de gobierno” y que el fracaso de la anulación de la ley de Caducidad “terminó en un papelón general” que lastimó a “todos”. El senador planteó que en cada circunstancia su sector evaluará qué votar y, en este sentido, durante la reunión del NE se recordó que la falta de coordinación en el voto de la izquierda proviene desde el período anterior. El Tribunal de Conducta del Frente Amplio no se expidió por ninguna de esas desobediencias y muchos sienten que “los legisladores no acompañan y después no pasa nada”, según fuentes del sector.
“Me tengo confianza”
Tras el alejamiento del senador Luis Alberto Lacalle de la presidencia del Directorio del Partido Nacional, el que anda como perro con dos colas es Luis Alberto Heber, quien fue elegido como sucesor en el cargo. Y no tiene problemas de autoestima pues aseguró que se siente capacitado para suceder a Lacalle como líder del Herrerismo.
Consultado por Últimas Noticias si se siente capacitado para ejercer el cargo, Heber dijo: “Para la gestión del Partido Nacional sí, y para el liderazgo, por supuesto. Es lo que quiero, lo que siempre quise. Me tengo confianza para ser el líder del Herrerismo, pero hay distancias, nadie entra en un campeonato de fútbol sin pensar que va a estar en la final. Primero hay que transitar el camino; eso no se decreta por la sola voluntad de querer ser líder. Eso te lo da la gente en función de lo que uno pruebe en la cancha. Hay que demostrar que uno sabe liderar y que sabe gobernar. Ahí se obtiene el liderazgo”. Pero no está seguro de disputar la interna con el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga. “Todo dependerá. Si me va bien en la presidencia del Directorio, ojalá participe de esa instancia. Pero eso no depende de mi voluntad sino del trabajo que haga de aquí a tres años”, afirmó el flamante presidente del Directorio, quien aseguró que llevará el órgano a los barrios y al interior del país.
Bienvenida a Saravia
Heber aseguró que si el senador Jorge Saravia quiere unirse al Partido Nacional, será bienvenido. “El que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen”, acotó. Destacó que todos los que quieran integrase al partido, pueden hacerlo pues “es el verdadero instrumento del cambio”. Consultado sobre la intención del líder de Patria Grande de postularse como candidato para las elecciones 2014, indicó que “si quiere venir que venga”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com