Paysandú, Domingo 19 de Junio de 2011

TAMBIÉN EN PAYSANDÚ

Confirmaron existencia de indicadores, aunque no de reservas de gas o petróleo

Locales | 17 Jun Si bien todavía no está prevista la fecha de inicio de las prospecciones en Paysandú para buscar petróleo o gas por parte de YPF de Argentina, Ancap está relativizando la afirmación sobre la existencia de ambos elementos en el subsuelo uruguayo, mientras se trabaja en busca de información científicamente confirmada para aseverar que Uruguay puede ser un país explotador de hidrocarburos.
El director de Ancap, Carlos Camy, dijo a EL TELEGRAFO que “los hallazgos en Tacua rembó confirman lo encontrado hasta ahora en Durazno, pero las muestras fueron enviadas al laboratorio de la compañía estadounidense Schuepbach Energy, en Dallas”. En el caso de Paysandú y Salto, las búsqueda de petróleo y gas estará a cargo de la empresa argentina YPF y de la propia Ancap, y aunque ya estaría definido dónde comenzarán las prospecciones, no se conoció oficialmente.
Precaución en el directorio
“Prefiero ser precavido en la información que manejamos, por ahora es auspiciosa pero no está confirmado que haya petróleo o gas”, dijo el jerarca, que está trabajando en un informe sobre la situación que puede presentarse en el norte del Río Negro. Camy, que participará la semana entrante en Inglaterra de un congreso mundial sobre petróleo, se mostró confiado en el trabajo que está realizando el gerente de exploración y producción de Ancap, geólogo Héctor de Santa Ana, y se asesora con el también geólogo de Ancap, Santiago Ferro. También el presidente de Ancap, Raúl Sendic, se mostró reticente a confirmar la existencia de hidrocarburos en base a las muestras conseguidas en Achar, departamento de Tacuarembó. Allí se encontraron rocas generadoras de hidrocarburos en una formación rocosa a 400 metros de profundidad y que pertenece al conjunto rocoso denominado “El Cordobés”, ubicado en el centro y norte del país. En esa zona también se confirmaron pruebas de hidrocarburo en La Paloma, Durazno.
“Confirmamos la existencia de rocas, pero hay que seguir perforando para encontrar reservorios y estamos aún lejos de eso, falta mucho por analizar”, para afirmar que haya petróleo en Uruguay, dijo Sendic, confirmando que Ancap tiene un presupuesto para la investigación y la extracción de hidrocarburos de 15 millones de dólares.
Ypf en Paysandú y salto
Los trabajos de búsqueda de petróleo o gas continuarán con perforaciones en Paysandú y Salto, como anunciara EL TELEGRAFO en su edición del pasado 5 de abril.
“Este descubrimiento nos alienta a seguir trabajando con doce pozos más (en Tacuarembó) y otros tantos en Paysandú y Salto”, indicó Raúl Sendic, que anunció que en la búsqueda de petróleo se prevé hacer perforaciones de hasta 6.000 metros de profundidad. Por otra parte, el gerente de exploración y producción de Ancap, Héctor de Santa Ana, dijo a El Observador que hay otras petroleras que compraron información de modelos geológicos elaborados por Ancap, interesadas en invertir al norte del Río Negro. Se trata de empresas de primer nivel de Suiza, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Australia, Argentina y Francia. También dijo que Ancap tiene previsto realizar con recursos propios dos pozos a profundidades de hasta 1.400 metros en Salto y Artigas para lo cual ya cuenta con presupuesto. Se estima que un pozo a 400 metros de profundidad tiene un costo de 150 mil dólares y se puede concretar con tecnología nacional. Sin embargo, en exploraciones a más profundidad --en Salto y Artigas se llegará hasta los 3.500 metros-- el costo supera los 11 millones de dólares.
Según los datos recabados por EL TELEGRAFO, los antecedentes de pozos profundos --si bien no son técnicamente iguales-- son el pozo termal de Arapey en Salto que encaran el Ministerio de Turismo y la Intendencia, con unos 1.200 metros de profundidad y que cuesta unos dos millones de dólares. El pozo de mayor profundidad sería el privado de Fuente Nueva, en Daymán, con 1.400 metros. En todos los casos participan empresas perforadoras extranjeras. En caso de detectarse un yacimiento rentable, Ancap tendrá automáticamente el 50% de la sociedad que conformará con la compañía que hizo la inversión en exploración. Además, el Estado uruguayo recibirá el pago de un canon por los hidrocarburos encontrados en el subsuelo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com