Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 19 de Junio de 2011

Ariel Macagno

“Se debe buscar un animal intermedio, de fácil engrasamiento para convertir kilos en el campo”

Rurales | 19 Jun “Se debe buscar un animal intermedio, de fácil engrasamiento para convertir muchos kilos en el campo”.
La definición de Ariel Macagno, experto argentino que estuvo ayer en Paysandú, responde a lo que nuestro país debe procurar para alcanzar un Aberdeen Angus apropiado para los campos, y así obtener la carne que requieren los mercados más exigentes.
Invitado por la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (Scaau), Macagno exhibió su vasto conocimiento de la raza en el “2º Concurso de Selección de Ganado” que se desarrolló durante el viernes y sábado en las instalaciones de la Exposición Feria de Paysandú, y con más de un centenar de participantes que apreciaron la parte teórica y práctica. Procuró aportarle a la gente “lo que uno ha aprendido en tantos años de criar Aberdeen Angus y ser jurado de diferentes exposiciones de varios países”. Precisamente, Macagno es reconocido a nivel de Sudamérica por ser jurado en diferentes exposiciones, e incluso en Uruguay, en oportunidad de la Nacional Angus desarrollada el año pasado.
Este sábado, primero efectuó una charla enfocada a la selección de reproductores “y con un final muy lindo porque todos los participantes hicieron preguntas y se hizo muy amena”, indicó en el diálogo con EL TELEGRAFO. Uno de los puntos fundamentales de la charla fue sobre que tipo de animal se debe obtener, con una pregunta que estuvo referida a qué se apunta en el mundo en la raza.
El productor argentino --que debió recorrer más de 900 kilómetros para llegar hasta Paysandú--, explicó que “cada país tiene un tipo de animal que se busca, con la diferencia de Argentina, Brasil y Uruguay donde todas las cabañas trabajamos sobre el mismo tipo de animal, porque son distintos aspectos de producción los que se aprecian, como por ejemplo Estados Unidos que busca un animal diferente al nuestro”.
Sobre qué animal es el ideal de Macagno, dijo que “debe ser un animal intermedio, que sea de fácil engrasamiento para que pueda convertir muchos kilos a campo”.
“Un animal con mucha profundidad en sus costillas, que tenga mucha musculatura y que sea rápido de engordar”. Recordó cuando fue jurado en la Nacional Angus de otoño del año 2010: “me sorprendí porque vi un muy buen nivel de haciendas. Sin dudas que hay muchas cosas para corregir, nos pasa lo mismo en Argentina”, aclara, “pero habría que hacer un poco más de incapié en lo que es correción de aplomos y buscar más de estructura, un animal con mayor profundidad y mucho arco de costilla y poquito más musculoso”.Subrayó que “juré en una exposición muy de campo y con una preparación que no era la ideal. Se los vió falto de estructura y musculatura, que no está nada mal pero faltaría mejorar muy poquito, aspectos también que se aprecian en Argentina”, dijo.En el trabajo de los bretes y ante la atenta mirada de los asistentes, quienes también tuvieron la oportunidad de hacer preguntas, colocó a un macho y una hembra, destacó las virtudes de cada uno y después exhibió tres machos y tres hembras, en donde Macagno los colocó a su gusto. Después los participantes realizaron el juzgamiento y el experto argentino evaluó el trabajo que realizaron.
Argentina
Sobre la realidad Argentina sostuvo que “nos estamos pasando en los kilos de los animales, con pesos muy importantes en las categorías más grandes. Reproductores de 1.200 a 1.250 kilos, que desde mi forma de verlo --que no quiere decir que fuera la correcta--, tendríamos que bajar en el kilaje”.
De todas maneras, reconoció que en el tamaño “se está trabajando bien”. Los kilos “pueden ser por el exceso de preparación de los animales, pero la raza está trabajando bien, con animales fáciles de engrasar y preparados a nivel de campo”.
Se refirió a la incertidumbre existente en la Argentina con las políticas ganaderas actuales. “Hoy tenemos las exportaciones cerradas; hace tres años nos indicaron: hagan novillo pesado que los vamos a vender afuera, el productor apostó y le metió, pero cuando logra el novillo más grande le cierran las exportaciones. No tenemos un rumbo marcado en el rodeo general para saber que debe hacer cada productor”, sostuvo con una clara incredulidad de lo que puede pasar en el futuro de su país.
Entiende que “ni bien logremos una estabilidad en esto, no solamente en el Angus sino también el resto de las razas, vamos a buscar el animal que se necesita para llegar a mejores mercados y lograr una mayor rentabilidad del negocio”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com