Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 19 de Junio de 2011

Para mejorar funcionamiento

Defensa de acuerdo con crear figura gerencial para el paso de frontera

Locales | 19 Jun Autoridades del Ministerio de Defensa coincidieron con el planteo del Centro Comercial e Industrial de Paysandú respecto a la necesidad de agilizar la operativa del puente internacional General Artigas y manifestaron la disposición a rever algunos aspectos de su funcionamiento, aunque aclararon que no se cuenta con recursos económicos para realizar obras de infraestructura, por lo que de encararse algún tipo de ampliación o remodelación del área, debería realizarse a través de la participación de privados una vez que sea aprobada la ley de asociación público-privado. El tema será tratado a nivel del Consejo de Ministros.
El presidente del Centro Comercial e Industrial, Gastón Zardo, junto al coordinador de la institución, Marcelo Pirotti, y el asesor Rubens Stagno, informaron a EL TELEGRAFO sobre estos aspectos, luego de haber mantenido una reunión en Montevideo con el director general de Políticas de Defensa, Carlos Silva, quien fue designado por el ministro Luis Rosadilla para recibir a la delegación sanducera.
Como se informó, los representantes del Centro Comercial e Industrial de Paysandú pretendían mantener una reunión personal con el ministro durante su última visita a Paysandú pero, por razones de agenda, no fue posible. No obstante, le entregaron una carpeta con una propuesta de anteproyecto de ampliación del paso de frontera entre Paysandú y Colón y el ministro ofreció una posterior reunión en Montevideo.
“Venimos satisfechos de este encuentro y creemos que fue positivo”, dijo el coordinador del Centro Comercial, para luego informar que hubo coincidencias sobre la necesidad de agilizar el cruce por lo que es el tercer punto más importante de ingreso y egreso al país.
La propuesta presentada por el Centro Comercial e Industrial de Paysandú contempla aspectos referidos al funcionamiento del paso fronterizo y aspectos físicos espaciales que incluyen la ampliación de la infraestructura disponible, así como la prestación de nuevos servicios.
“Nuestra iniciativa apunta a un paso de frontera unificado. Si bien es cierto que existe un área de control integrado en la que conviven distintos organismos estatales y cuenta con un coordinador de tarea, que se le asigna al prefecto del puerto de Paysandú, se trata de una organización funcional que ha demostrado serias falencias, lo que ha llevado a una situación de crisis que no admite más dilaciones”, expresaron.
En este sentido, propusieron al Ministerio de Defensa la creación de una nueva figura, la del gerente técnico, que actúe como director y que “realmente gestione o gerencie todo lo relativo a su funcionamiento”.
“En ocasión del VIII Encuentro de Centros Comerciales del Río Uruguay, que organizamos el año pasado, invitamos como conferencista al ingeniero Ferreira, gerente técnico del Paso de Frontera Santo Tomé-Sao Borja, que es considerado como el más moderno de América del Sur y ha sido tomado como ejemplo en varios países”, dijo Stagno.
Consideran que debería ser un cargo al cual se acceda por concurso, que podría depender de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países y tenga por tarea la coordinación de los organismos que trabajan en el paso de frontera, desempeñándose bajo un organigrama de funcionamiento bien definido.
“Entendemos que las tareas de coordinación deben ser parte de una buena gestión, es por eso que planteamos que las aduanas uruguaya y argentina trabajen en forma conjunta, al igual que las migraciones de ambos países, sanidad del MGAP y Senasa, así como la seguridad de Prefectura y Gendarmería Argentina”, señala el texto entregado el ministro Rosadilla.
“Esto permitiría que, por ejemplo, cuando un vehículo llega al puente haga una sola parada y las actuaciones de las dos Aduanas o Migraciones se realicen en conjunto. Además, con respecto a Migraciones planteamos la creación de una tarjeta vecinal personal de lectura electrónica, lo que agilizaría los tiempos de realización de los trámites”, explicaron.
“El director general de Políticas de Defensa tiene opinión favorable respecto a la creación de esa figura técnica en el paso de frontera, porque el prefecto está un poco sobrepasado con las diferentes áreas que debe atender. Coincide en que se necesita un funcionario que se encargue únicamente de la gestión del paso de frontera y que no necesariamente debería tener instrucción militar”, dijo Pirotti. Manifestó que es un tema importante a tratar a nivel del Consejo de Ministros porque son varios los ministerios implicados en la gestión del puente General Artigas.
EN REUNIóN BILATERAL
En otro orden, una delegación del Centro Comercial e Industrial de Paysandú participó el pasado martes en la Reunión Bilateral de Pasos de Frontera Uruguay-Argentina, realizada en Fray Bentos.
Allí tomaron contacto con el director nacional de Pasos de Frontera, capitán de navío Raúl Peluffo, y el coordinador de Pasos de Frontera de Argentina, comandante (r) Ricardo Horacio Retamozo, a quienes informaron sobre el anteproyecto de ampliación del paso fronterizo del puente Paysandú-Colón.
“Peluffo nos informó que está adelantado el trabajo y las coordinaciones en materia de agilización de trámites a través de sistemas de computación y aparentemente, las voluntades de mejorar esta situación están”, agregaron los representantes del Centro Comercial e Industrial de Paysandú.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com