Paysandú, Domingo 19 de Junio de 2011

Banco de Tumores sigue en peligro

Funcionarios fueron contratados pero no apareció el dinero para insumos

Locales | 19 Jun Si bien en las últimas horas se solucionó el problema de los funcionarios que no tenían contrato y no cobraban desde diciembre, el Banco de Tumores corre peligro de cesar en su funcionamiento debido a que no se ha recibido el dinero prometido por el Ministerio de Defensa y ya se está quedando sin nitrógeno para mantener las piezas congeladas a efectos del estudio, indicó a EL TELEGRAFO el director del citado instituto, nuestro conterráneo Dr. Carlos Sarroca.
“Hace pocas horas anuncié que teníamos todo solucionado, pero me equivoqué, porque cuando fuimos a tratar de cobrar el dinero –unos 800.000 pesos-- que recibiríamos para los insumos del banco, resulta que no hemos podido cobrarlo y nos estamos quedando sin nitrógeno”, destacó Sarroca.
El Dr. Sarroca había alertado que de no encontrarse una solución a la situación de los funcionarios, el Banco de Tumores debería cerrar sus puertas para el 15 de este mes, lo que se evitó cuando fueron contratados tres de los cuatro funcionarios del instituto y el cuarto estaba a punto de firmar.
Dijo asimismo que tuvieron que pasar seis meses con varias amenazas de cierre y planteos en el Parlamento antes que llegara una solución al reclamo para poder seguir funcionando.
En la tarde del martes 14, un día antes de la fecha en que el centro de investigación oncológica hubiera tenido que cerrar, el Ministerio de Defensa convocó a tres de los cuatro técnicos del banco que estaban sin contrato para arreglar su situación.
Estos son los únicos profesionales que cobran un salario en el centro de investigación que funciona en el ámbito del Hospital Militar, y se encontraban desde fines de diciembre sin contrato y por lo tanto sin cobrar haberes.
Solucionaron por lo tanto su situación un biólogo nuclear, una bioquímica y la técnica en archivos médicos, en tanto por aspectos burocráticos que se resolverían en los próximos días, un cuarto funcionario todavía no firmó.
No estaba todo solucionado
Pero cuando todo indicaba que los avatares habían sido por fin superados, ha surgido que “hasta hace doce horas teníamos buenas noticias, pero después que dimos todo por solucionado y encaminados a mantener en marcha el Banco de Tumores, ayer de tarde me entero que no nos habían dado el dinero de los fondos para poder financiar la compra de nitrógeno y que los tanques estaban prácticamente en cero, porque no nos fían”.
“Vale decir que lo que ya se había dado por solucionado, luego de superarse el problema de los cargos que estaban pendientes, como un hecho que ya estaba saldado, no es cierto, porque no apareció el dinero”, precisó.
“Quiere decir que hasta este momento al banco le quedan pocos días de subsistencia: si se agota el nitrógeno las piezas se van echar a perder, porque si no se las sigue conservando a 190 grados bajo cero se van a perder, y el consumo de nitrógeno es importante”, sostuvo el profesional.
“Tenemos una pequeña reserva, pero lleva el camino del agotamiento y, naturalmente, las compañías no trabajan gratis, quieren cobrar por el nitrógeno que dejan”, expuso el director del Banco de Tumores.
En cuanto a las gestiones para intentar cobrar parte del fondo de 800.000 pesos que se había otorgado para la compra de insumos en el año refirió Sarroca que “hablé con dirigentes políticos de todos los partidos, para transmitirles la inquietud de que el banco está en situación de cierre”, luego que “dijimos que todo se había solucionado, como incluso lo manifesté hace pocas horas en un programa de Canal 5 Sodre”.
“Ahora me entero que tenemos los contratos de los funcionarios pero no contamos con dinero para el nitrógeno ni funcionamiento”, expresó, a la vez de señalar que todo indica que no solo se trata de problemas de burocracia sino de algún resquicio de mala voluntad en el Ministerio de Defensa Nacional.
Pero igualmente “quedamos a la espera de que podamos acceder al nitrógeno”, manifestó, y consideró que evidentemente no se constata interés en ciertas esferas gubernamentales para mantener vivo un proyecto de investigación que está llamado a tener capital importancia en la lucha contra el cáncer.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com