Paysandú, Lunes 20 de Junio de 2011
Rurales | 17 Jun Gabriel Bañato, responsable de información y estudios económicos del Instituto Nacional de la Leche (Inale), sostuvo al retornar de Alemania que hay un aumento muy importante --en los últimos tres o cuatro años--, de los costos de producción en nuestro país y en ese contexto, surge una lechería uruguaya que, por más que haya sufrido ese incremento, sigue siendo una de las más competitivas del mundo.
El técnico participó en la reu nión de la Red Internacional de Costos de Producción de Lechería, el organismo al que la Federación Internacional de Lechería le consulta todos los ítem de costos y competitividad cuando hace su informe anual.
Siempre se habló de Nueva Zelanda como una de las lecherías más competitivas del mundo, pero hoy día, aquel costo de U$S 0,20 por litro de leche producido, ya está superando los U$S 0,30 por litro.
La lechería uruguaya está con un costo productivo cercano a los U$S 0,25 por litro y eso hace que junto a “algunas zonas de Chile y el Sur de Brasil, sigan estando dentro de las zonas más competitivas del mundo”, afirmó Bañato.
Pero más allá de estar muy bien posicionada en el mundo y poder aprovechar los altos precios del mercado internacional, según el jerarca de Inale, “Uruguay es visto en el mundo como un país confiable y la lechería, al estar muy expuesta al mercado internacional --se exporta alrededor del 70% de los litros que se producen--, ya es una lechería que tiene un cierto prestigio en el comercio internacional de lácteos”, agregó a El País.
Eso muestra un mejor posicionamiento cuando se compara a Uruguay con otros exportadores, porque hay naciones que empezaron en los últimos tiempos a ser exportadores de lácteos debido a los altos niveles de precios, pero normalmente no eran competitivas a nivel mundial y no tenían todo este desarrollo hecho.
Responden
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), José Noel Alpuin, dijo que los tamberos están respondiendo a los estímulos de precios del mercado internacional y como ejemplo puso la remisión de leche a planta que es récord histórico.
“La lechería uruguaya es de las que ha crecido más en todo el mundo. La remisión lleva 20% de aumento, cuando las estimaciones más optimistas esperaban un 7%. Eso demuestra que el margen da para darle de comer a las vacas”, dijo.
Grano húmedo
El segundo vicepresidente de la ANPL Rodolfo Braga, dijo que el operativo grano húmedo, terminó una primera etapa del procedimiento de maíz, en el cual se vendieron unas 9.300 toneladas a un precio de U$S 294 la tonelada para los productores que hicieron ahorro previo y de U$S 306 para los que se anotaron más tarde con la financiación de Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole).
Para la operativa del sorgo se vendieron 11.000 toneladas a un precio de U$S 240 la tonelada para los productores que hicieron ahorro previo, U$S 240 los que hicieron pago contado y U$S 250 los que optaron por la financiación de Conaprole.
“Ahora se está en un tercera operativa de maíz” se va a entregar en el entorno de las 3.000 toneladas a un precio de U$S 310, explicó Braga a El Observador.
La tonelada de grano molido se vende a los productores embolsado y con una humedad de 28%.
Entre las tres operativas se superarían las 22.000 toneladas, un 90% más que el año pasado cuando la venta fue de 13.000 toneladas, aumento que se vio reflejado por el buen precio de la leche dijo Braga, por lo tanto los productores apuestan a producir más.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com